El Ejército de Israel anunció este viernes que abatió a un destacado responsable de comunicación política del grupo terrorista Hamas en un ataque aéreo en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
El fallecido fue identificado como Izz al Din Kassab, responsable de “Relaciones Nacionales en la Oficina Política de Hamas”, es decir, interlocutor con otras organizaciones palestinas.
En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, el Ejército israelí describe a Kassab como uno de los últimos miembros vivos de alto rango del buró político de Hamas y le atribuye “la responsabilidad de las relaciones estratégicas y militares de la organización con otras facciones en Gaza”.
Asimismo, Kassab “tenía autoridad para dirigir la ejecución de ataques terroristas contra el Estado de Israel”, según informó el Ejército israelí sin dar más detalles.
Hamas lamentó la muerte de Kassab en un comunicado, añadiendo que murió junto con otro miliciano llamado Ayman Ayesh en un ataque israelí contra su vehículo en Gaza. Fuentes del grupo terrorista palestino dijeron a Reuters que Kassab era un funcionario local de la milicia en Gaza pero negaron que fuera miembro de su oficina política de toma de decisiones.
Rechazo de propuesta de tregua
Por otro lado, un funcionario de Hamas dijo este viernes que el grupo terrorista palestino recibió una propuesta de los mediadores Egipto y Qatar para una tregua a corto plazo en Gaza y la rechazó por no incluir un alto el fuego duradero.
“Las propuestas no incluyen un cese permanente de la agresión, ni la retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza, ni el retorno de los desplazados”, declaró a la agencia AFP el funcionario, miembro del buró político de Hamas, bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el tema.
Un alto dirigente de Hamas, Taher al Nunu, ya había advertido el jueves que el grupo rechazaría cualquier propuesta de cese temporal de los combates.
En las reuniones entre el jefe del Mossad, David Barnea, el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro de Qatar en Doha, que concluyeron el lunes, se habló de proponer una tregua “a corto plazo”, de “menos de un mes”, dijo el miércoles a la AFP una fuente conocedora de las conversaciones. La propuesta consistía en intercambiar rehenes israelíes por palestinos encarcelados en prisiones israelíes y aumentar la ayuda a Gaza, añadió la fuente.
El funcionario de Hamas que habló con la AFP este viernes dijo que la propuesta de alto el fuego temporal había incluido un aumento del número de camiones de ayuda, así como un intercambio parcial de prisioneros. Dijo que el grupo había respondido reafirmando su posición de que “lo que el pueblo palestino quiere es un alto el fuego completo, integral y duradero”.
Israel lanzó una fuerte ofensiva militar contra Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por terroristas palestinos, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Y el miércoles pasado, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, trasladó a las tropas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, la necesidad de que sigan creando “presión militar” para facilitar que Hamas libere a los cerca de cien rehenes que aún tiene secuestrados desde hace ya más de un año.
(Con información de AFP, EP y Reuters)