El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha subrayado este martes que Teherán responderá de forma «precisa» y «calculada» a los bombardeos ejecutados contra el país a finales de octubre, antes de insistir en que el país «no busca un aumento de las tensiones» en Oriente Próximo.

«Responderemos a la agresión israelí en el momento adecuado y de una forma calculada y precisa», ha sostenido durante una visita oficial a Pakistán, desde donde ha indicado que «el régimen israelí mostró su naturaleza belicista y agresiva» con sus bombardeos del 26 de octubre.

Así, Araqchi ha sostenido que «al contrario que el régimen sionista, la República Islámica (de Irán) no busca aumentar las tensiones», si bien ha insistido en que Teherán «se reserva su derecho fundamental a la legítima defensa», según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El Ejército israelí ejecutó los citados bombardeos, que se saldaron con la muerte de cuatro militares y un civil, en el marco de una operación que presentó como una respuesta a los ataques aéreos iraníes lanzados contra el país el 1 de octubre, en los que fueron disparados cerca de 180 misiles balísticos.

Los ataques iraníes contra Israel fueron descritos por Teherán como una respuesta a la muerte de varios líderes de grupos armados aliados de Teherán en la región. El Ejército israelí confirmó que varias de sus bases aéreas fueron alcanzadas, si bien negó daños de relevancia y rechazó dar detalles sobre el porcentaje de interceptaciones.

Por otra parte, Araqchi ha reiterado su llamamiento a hacer frente a los «crímenes» de Israel en la Franja de Gaza y en Líbano y ha recalcado que «los países musulmanes trabajan duro para abordar esta crisis», de cara a la próxima reunión que celebrará la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), en la que se abordará la situación en la región.

De esta forma, ha incidido en que en dicha cumbre «se intentará hallar una solución para poner fin a los crímenes israelíes y reducir el sufrimiento de la población en Gaza y Líbano, especialmente ante la cercanía del invierno, que incrementará las dificultades y el sufrimiento de los desplazados y los refugiados».