Al menos dos miembros de la Guardia Fronteriza de Irak han muerto este viernes en un enfrentamiento con «elementos terroristas» del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) cerca de la frontera con Turquía, según ha denunciado el Gobierno iraquí.

El ministerio del Interior de Irak ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el suceso ha tenido lugar «cuando las fuerzas fronterizas iraquíes cumplían con su deber de garantizar la seguridad en la frontera con Turquía a la altura de la localidad de Batufa, en la provincia de Duhok».

«Han sido tiroteadas por elementos terroristas del PKK», ha manifestado, antes de agregar que dos agentes han muerto y otro ha resultado herido y garantizar que «la Guardia Fronteriza seguirá en la primera línea de defensa de Irak». «Nuestros mártires son inmortales y su viaje sólo inspirará a otros por su valentía al defenderla patria», ha zanjado.

El PKK no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido, si bien el portal Roj News, vinculado al grupo, ha acusado del suceso a las fuerzas turcas. «El Ejército de ocupación turco ha bombardeado un puesto fronterizo iraquí, matando a dos soldados y dejando un herido», ha resaltado.

Las autoridades iraquíes ilegalizaron en marzo de 2024 al PKK y prohibieron sus actividades en el país, principalmente en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en medio de un acercamiento con Turquía que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad.

El Ejército turco ha llevado a cabo decenas de bombardeos contra el PKK en Irak, donde el grupo cuenta con bases, especialmente en la zona de Kandil, desde que quedara roto en 2015 el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado, considerado por Ankara como una organización terrorista.