El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido a estudiar en el Consejo Nacional de Protección Civil, donde están representadas todas las comunidades autónomas, la solicitud de la Generalitat Valenciana para la revisión y actualización del protocolo para la comunicación de las alertas de emergencias a la población.
En este contexto, el ministro ha defendido que esta herramienta de alerta masiva a la población se activó por primera vez en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña en septiembre de 2023 y desde entonces «se ha utilizado con eficacia en más de cincuenta ocasiones».
Esta ha sido una de las principales conclusiones tras la primera reunión con la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, en el grupo de trabajo de Interior.
Según Moncloa, el ministro también se ha comprometido a agilizar el convenio de policía adscrita de la comunidad autónoma y ha destacado el incremento del número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las comarcas afectadas por la DANA en Valencia, que han alcanzado los 9.267 agentes en esta semana.
Por último, Grande-Marlaska estudiará además la petición trasladada por la consellera para que agentes de distintas policías municipales puedan desempeñar su actividad fuera de su demarcación para ejercer labores de seguridad ciudadana, durante el periodo de la activación de la emergencia por la DANA.