Un usuario de TikTok denunció en la red social a Costco por no cumplir con su famosa política de devoluciones, al intentar devolver una serie de artículos que había comprado en una de las tiendas. Aunque su objetivo era viralizar el supuesto incumplimiento, sus seguidores defendieron la postura de la firma y dudaron del estado de los artículos que pretendía reintegrar.
La crítica a Costco
En un video con más de miles de visitas, Dave Collenberg criticó a Costco por no cumplir con su política de devoluciones. Collenberg relató en la publicación que compró más de mil contenedores de almacenamiento de plástico, de los cuales alrededor de 300 “no servían”, y cuando intentó devolverlos le negaron la opción. Evidentemente, las reacciones no fueron las que esperaba, ya que cerró la opción de comentarios en la publicación y generó otro posteo en respuesta a quienes habían lanzado dudas sobre su actitud.
En ese segundo round alrededor de las políticas de devolución de Costco, el usuario respondió específicamente a quienes afirmaban que había “MUCHO más en esta historia” de lo que Collenberg mostraba.
En el video que ilustra esta respuesta se puede ver en detalle que los contenedores que pretendía devolver estaban muy dañados y sucios, como si hubieran sido usados. De hecho, uno de los primeros comentarios que recibió fue: “No estoy seguro de lo que estás tratando de demostrar con este video”, ya que la apariencia de los productos confirmaba el sentimiento de la comunidad de que la denegación había sido justa, y que había gato encerrado.
Collenberg asegura que compró más de mil contenedores de plástico, pero alrededor de 300 de ellos “no sirven”.
“Me alegro de que Costco te haya rechazado. Esos contenedores son viejos e inútiles”, señaló un usuario, y otro explicó que se había vuelto muy incrédulo luego de ver innumerables videos donde las personas afirman ser víctimas de la firma, cuando en realidad pretenden cometer una estafa.
Las claves de la política de devoluciones de Costco
Aunque la discusión sobre si en este caso hubo un error de la cadena o una rápida detección de que lo que se pretendía devolver no estaba bajo las condiciones estipuladas es motivo de controversia. Se sabe que Costco cuenta con una política de devolución que se sustenta sobre una “garantía de satisfacción del 100% sin riesgos”. “Garantizamos su satisfacción en cada producto que vendemos y le reembolsaremos su precio de compra”, afirma la firma en su sitio.
En cuanto a las excepciones, desde la web de la cadena se detallan que los siguientes productos no están comprendidos por la garantía:
- Tarjetas de regalo.
- Los productos electrónicos específicos tienen un plazo de devolución de 90 días.
- Los diamantes deben tener toda su documentación original y deberán pasar por un proceso de autenticación.
- Cigarrillos y alcohol.
- Productos con una esperanza de vida útil limitada (como neumáticos y baterías).
- Artículos personalizados.
- Billetes de avión y eventos.
- Lingotes de oro y monedas de plata.