Barcelona concretó una goleada histórica frente a Real Madrid. El 4-0 de este sábado, en el mismísimo estadio Santiago Bernabéu, por la Liga de España, sacudió los cimientos. Sin embargo, el clásico tuvo una mancha: los insultos racistas de los hinchas merengues contra Lamine Yamal -y también para Alejandro Balde-. Los repudiables actos despertaron reacciones de indignación en España y hasta movilizaron al propio Gobierno.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avisó que el Gobierno luchará contra los insultos racistas dirigidos a Yamal y aseveró que el Ejecutivo no va a permitir que en el deporte se normalicen este tipo de agresiones. Yamal recibió insultos por parte de algunos individuos presentes en las tribunas: tras anotar el 3-0 le dedicaron palabras como “moro de mierda”, “puto negro” o “puto moro”. Todo quedó registrado en distintos videos virales.

Robert Lewandowski celebra uno de sus goles ante Real Madrid con Lamine Yamal, que recibió repudiables insultos racistas

LaLiga anunció que denunciará las “intolerables conductas racistas” contra el futbolista de Barcelona, mientras que Real Madrid anunció que adoptará “medidas disciplinarias y judiciales” contra los responsables de lo ocurrido. LaLiga denunció los hechos ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excelentísimo Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado.

”Los insultos racistas dirigidos a Lamine Yamal en el Clásico son todo contra lo que vamos a luchar desde el Gobierno”, dijo Elma Saiz en un mensaje publicado en la red social X. La ministra trasladó el “total apoyo” a los jugadores y a la denuncia” de LaLiga.

Insultos racistas

El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio”, escribió en un comunicado el conjunto merengue. Y agregó: “El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes”.

Una de sus figuras, el brasileño Vinicius Junior, se encumbró en una figura de la lucha contra el racismo en el fútbol tras ser objetivo habitual de este tipo de insultos desde su llegada a España en 2018, pero tan solo algunos de estos incidentes dieron lugar a sanciones.

Comunicado de LaLiga

La acción racista contra uno de sus mejores jugadores contrastó con la satisfacción que vivió todo Barcelona. El equipo catalán completó una semana magnífica, iniciada con el 5-1 a Sevilla, seguida por el 4-1 en la Champions League sobre Bayern Munich -su bestia negra en los cuatro años anteriores- y coronada por otra goleada ante el Madrid, la más deseada y festejada. Una formación que tuvo a siete titulares de la Masía, entre los cuales el de mayor edad fue el arquero Iñaki Peña, de 25 años. El polaco Robert Lewandowski anotó un doblete; los otros fueron anotados por Lamine Yamal y Raphinha.

Barcelona lidera el campeonato español con 30 puntos, seis más que Real Madrid.