Social MediaCorporate Social ResponsibilityAbortionComputers and the InternetFacebook IncInstagram IncMeta Platforms IncZuckerberg, Mark E
Algunas publicaciones sobre píldoras abortivas se ocultaron de las plataformas de Meta y varias cuentas quedaron suspendidas, aunque luego fueron reactivadas.
Instagram y Facebook han difuminado, bloqueado o eliminado recientemente publicaciones de dos proveedores de píldoras abortivas. Instagram también suspendió las cuentas de varios proveedores de píldoras abortivas e impidió que aparecieran en las búsquedas y recomendaciones.
Las medidas se intensificaron en las dos últimas semanas, y fueron especialmente notables en los dos últimos días, según proveedores de píldoras abortivas. Los contenidos de sus cuentas –o, en algunos casos, sus cuentas en general– ya no eran visibles en Instagram.
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, confirmó algunas suspensiones y la difuminación de publicaciones. La empresa restableció algunas de las cuentas y publicaciones el jueves, después de que The New York Times preguntara por estas acciones.
Meta ha estado sometida a escrutinio desde que Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, anunció cambios radicales en las políticas de expresión de la empresa a principios de este mes. Zuckerberg prometió relajar las restricciones a la libertad de expresión en línea, lo que suscitó preocupación entre los analistas de la desinformación y otras personas por la posibilidad de que los cambios provocaran un aumento de la incitación al odio y tuvieran otros efectos perjudiciales.
Meta dijo que la moderación de las cuentas enfocadas en el aborto no estaba relacionada con el cambio en las políticas de expresión. Pero el momento en que se produjeron los incidentes suscitó dudas sobre si la empresa realmente estaba relajando las restricciones a la libertad de expresión, y constituyó otro ejemplo de sus desafios para hacer cumplir los contenidos.
Un vocero de Meta atribuyó algunos de los recientes incidentes relacionados con publicaciones y cuentas sobre píldoras abortivas a las normas que prohíben la venta de fármacos en sus plataformas sin la debida certificación. La empresa también describió algunos de los incidentes como «aplicación excesiva».
Meta, que anteriormente había suprimido publicaciones de proveedores de servicios de aborto, dijo que estaba modificando sus políticas de expresión, en parte para reducir el número de publicaciones que se eliminan por error.
«En las últimas semanas hemos dejado muy claro que queremos permitir más libertad de expresión y reducir los errores de aplicación», dijo Meta en un comunicado.
Lisa Femia, abogada de la Electronic Frontier Foundation, dijo que desde que la Corte Suprema anuló el caso Roe contra Wade en 2022, «se ha producido un aumento masivo de plataformas de redes sociales que eliminan contenidos relacionados con la atención a la salud reproductiva y, en concreto, con las píldoras abortivas. Se trata de un problema continuo y creciente y de una amenaza real para que las personas reciban información y orientación vitales sobre la atención a la salud en internet».
Aid Access, uno de los mayores proveedores de píldoras abortivas de Estados Unidos, dijo que, desde noviembre, se habían eliminado algunas publicaciones de su cuenta de Facebook y difuminado otras más de su cuenta de Instagram, y que en los últimos días se habían difuminado más publicaciones. El servicio de píldoras abortivas indicó que, desde noviembre, se le había bloqueado el acceso a su cuenta de Facebook, y que su cuenta de Instagram se había suspendido la semana pasada, aunque ya se había restablecido.
Las cuentas de Instagram de otros proveedores de píldoras abortivas, como Women Help Women y Just the Pill, también fueron suspendidas en los últimos días. Los proveedores dijeron que la razón que les dio Meta para las suspensiones fue que sus cuentas no «siguen nuestras normas comunitarias sobre armas, drogas y otros artículos restringidos». Ambas cuentas fueron restablecidas el jueves.
Recientemente, la cuenta de Instagram de Hey Jane, otro proveedor de píldoras abortivas, resultaba invisible en la búsqueda de Instagram, dijo Rebecca Davis, quien dirige la mercadotecnia de Hey Jane. Algo similar ocurrió en 2023 hasta que Meta lo revirtió, dijo.
«Sabemos de primera mano que esta supresión impide de manera activa que Hey Jane llegue a personas que buscan información oportuna sobre atención a la salud», dijo Davis. «Dadas las recientes promesas de Meta en torno a la libertad de expresión, estamos increíblemente decepcionados al ver cómo la plataforma está restringiendo nuestra libertad de expresión».
La Administración de Alimentos y Medicamentos permite a los proveedores de telesalud recetar en línea y entregar por correo medicamentos que provocan un aborto, la mifepristona y el misoprostol. Doce estados han prohibido el aborto y otros más han puesto límites o restricciones gestacionales a las píldoras de venta por correo. Pero los proveedores de los estados donde el aborto es legal han estado enviando píldoras por correo a los estados con prohibiciones en virtud de leyes de protección destinadas a resguardarlos.
Sheera Frenkel colaboró con la reportería.
Claire Cain Miller es una reportera del Times que escribe sobre género, familias y educación. Más de Claire Cain Miller
Kate Conger es reportera de tecnología en San Francisco. Le puedes escribir a kate.conger@nytimes.com. Más de Kate Conger
Mike Isaac es reportero de tecnología para el Times en San Francisco. Cubre regularmente Facebook y Silicon Valley. Más de Mike Isaac
Sheera Frenkel colaboró con la reportería.