Los pagos para las personas mayores beneficiarias del programa distrital del Ingreso Mínimo Garantizado ya comenzaron. Así lo informó la Secretaría de Integración Social, que además sumó que para los pagos se priorizó a más de 427.000 hogares
Para el nuevo ciclo de transferencias, los pagos se están realizando de manera escalonada. Las personas que cuenten con las billeteras digitales aprobadas por la entidad para los giros, desde el 27 de noviembre accedes a los fondos consignados. En el caso de los mayores que optaron por el pago por ventanilla podrán realizar el retiro al finalizar la semana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La entidad recordó que las billeteras digitales que se encuentran avaladas en el sistema de transferencias son: DaviPlata, Nequi, MOVii, Bancolombia a la Mano y Dale, con el objetivo de agilizar y asegurar el proceso de pago. Integración Social invitó a los beneficiarios a bancarizarse para facilitar el acceso a los apoyos económicos.
Para aquellos que necesiten orientación sobre el programa IMG, se ofrecen varios canales de consulta. La información está disponible en la página web de la Secretaría de Integración Social, donde se pueden encontrar detalles sobre los requisitos, las entidades financieras involucradas y las fechas de pago. Además, se brinda atención presencial en las 16 subdirecciones locales de la secretaría, donde los interesados pueden recibir asesoramiento sobre los aspectos generales de la estrategia.
La dependencia recomendó a los beneficiarios estar atentos a los mensajes de texto que recibirán, los cuales indicarán cómo y dónde realizar los retiros de dinero, así como otras informaciones claves del programa.
Cambios en el IMG para 2025
La inclusión financiera y la alfabetización digital para las personas mayores en Bogotá han cobrado relevancia gracias a las transferencias monetarias del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que para 2025 tendrá cambios relevantes que potenciará la atención a esta población.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, el programa en 2024 amplió su cobertura para beneficiar a cerca de 24.000 personas mayores en situación de pobreza extrema y pobreza moderada. Para la entidad, la medida no solo busca proporcionar apoyo económico, sino también fomentar la integración social y el empoderamiento financiero de los mayores.
A los 13.000 nuevos beneficiarios incorporados en septiembre, se suman 24.000 personas mayores, elevando el total a 75.000 beneficiarios. Integración Social precisó que el incremento casi duplica la cobertura inicial de 38.000 personas, logrando así un avance notable en el primer año de gestión del alcalde Carlos Fernando Galán.
El plan de desarrollo de la administración actual proyecta atender a 161.000 personas mayores a través de diversos servicios sociales. Para alcanzar la meta, la administración resaltó que se ha confirmado no solo la ampliación de la cobertura del IMG, sino también un aumento en los montos de las transferencias.
Es decir, que, a partir de enero de 2025, los beneficiarios recibirán un incremento del 15% en sus transferencias, pasando de 130.000 a 150.000 pesos mensuales. Respondiendo a la inflación y representando una inversión anual de más de 139.000 millones de pesos.
El rediseño del IMG se alinea con el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) ‘Bogotá Camina Segura’, permitiendo así una mayor cobertura para las personas mayores. El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, destacó que la instrucción del alcalde es transformar la política social, priorizando a la población más vulnerable.
“Con este componente de personas mayores le estamos cumpliendo a Bogotá”, afirmó Angulo, subrayando la importancia de esta ampliación en la cobertura y el aumento de los montos para el siguiente año.
Además de las transferencias monetarias, las personas mayores en Bogotá tienen acceso a una amplia oferta social. Entre los servicios disponibles se encuentran las Casas de la Sabiduría, que ofrecen atención integral y actividades recreativas, culturales y deportivas; las Redes de Cuidado Comunitario, que fortalecen el apoyo colectivo para prevenir violencias; y la modalidad Centro Día al Barrio, que lleva actividades artísticas y de bienestar a espacios públicos.