La consejera presidenta también aclaró que esta fue la última reunión con Claudia Sheinbaum sobre el proceso electoral del Poder judicial y en los siguientes encuentros será con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Después de la reunión con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que habrá un aumento en el presupuesto para la organización y realización de la elección del Poder Judicial de la Federación, prevista para el primer domingo de junio.

“Tenemos la garantía en este momento de que va a haber un recurso adicional y eso abre caminos distintos en la aplicación de recursos”, declaró Taddei Zavala al salir de Palacio Nacional este jueves 98 de enero.

La consejera presidenta dijo que le expusieron las necesidades presupuestales a la presidenta de México, luego que esta cuestionó al INE por no llevar a cabo el proceso electoral con menos de 7 mil millones de pesos.

Según Taddei Zavala, en la reunión con Sheinbaum se acordó un ajuste al alza de mil o mil 500 millones de pesos, recursos que se aplicarán para la capacitación, contratación de personal, difusión, asistencia técnica y jurídica.

Señaló, además que esta fue la última reunión con la presidenta Sheinbaum, pues las reuniones posteriores serán atendidas por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

Los integrantes del Consejo General habían expresado antes del encuentro con la mandataria federal que los 6 mil 300 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte eran insuficientes, por lo que demandaron un aumento de recursos.

Sheinbaum garantiza certeza en elección judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido reiteradamente sobre los riesgos que este escenario presenta. Según los consejeros, solo cuentan con 6.219 millones de pesos de los 13.000 millones de pesos que originalmente solicitaron en su presupuesto.

En una reunión sostenida en Palacio Nacional entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y los consejeros del INE, se abordó la posibilidad de garantizar la transparencia en el proceso electoral, lo que la mandataria calificó como un compromiso con la certeza de los comicios judiciales.

Sheinbaum, a través de sus redes sociales, expresó: “Agradezco la conversación (…) para asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial”.

Ciudadanos emiten su voto en una jornada organizada por el INE
Foto: Cuartoscuro

Durante su conferencia matutina, sin dar detalles sobre acuerdos específicos, Sheinbaum mencionó que los 7.000 millones de pesos proyectados para la organización de las elecciones le parecían un monto elevado, y anunció que solicitaría al INE una explicación detallada de los gastos.

“Sí cuestan las elecciones, obviamente, pero que se explique por qué, cuánto se gasta en las boletas, cuánto se gasta en las urnas…”, cuestionó la mandataria federal.

Asimismo, criticó que, ante la falta de fondos, el INE planee instalar únicamente 72 mil centros de votación, menos de la mitad de los 172 mil que usualmente se habilitan para elecciones generales. Estos ajustes han planteado inquietudes sobre la viabilidad del proceso, dada la magnitud del ejercicio electoral previsto.