Conducir bajo los efectos del alcohol es uno de los comportamientos que más generan accidentes de tránsito, y aunque desde el Ministerio de Transporte han buscado múltiples estrategias para mitigar este tipo de acciones, a diario se registran individuos que de manera irresponsable manejan después de haber consumido licor.

En un caso de esta índole, el 16 de noviembre se hizo viral un video en el que un motociclista le recriminó al conductor de un carro particular por estar manejando bajo los efectos del alcohol, en el audiovisual se observa que además de estar infringiendo esta norma, el individuo lo estaba haciendo mientras llevaba a un menor de edad en la parte de adelante del vehículo, lo que también es prohibido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante la discusión, el hombre borracho no podía articular frases completas y solo repitió en varias ocasiones “discúlpeme”, buscando que el motociclista lo dejará seguir con su recorrido afirmando que estaba a punto de llegar a su hogar “pasando el semáforo”.

“Ya le dije, así no maneje, le llamo tránsito que casi me hace caer hermano, a mí sí me están esperando en la casa”, le recriminó el motociclista, que indicó que no le importaba el posible accidente, sino que el hombre ebrio siguiera manejando en esa condición.

La grabación se hizo viral en redes sociales - crédito Montaje Infobae (Colprensa/@ColombiaOscura_/X)

El menor de edad mencionado era alzado por una mujer que en medio del conflicto le pidió al motociclista que permitiera que siguieran con su recorrido, lo que molestó aún más al ciudadano que le recordó la gravedad de lo que estaban haciendo.

No, ni mierda, usted no va a manejar así. Usted sabe que ni le vale, usted no puede manejar, entonces por qué lo hace. No, usted no sigue manejando”.

En los comentarios de la publicación, que cuenta con más de 50.000 reproducciones, varios usuarios se mostraron indignados por el comportamiento del irresponsable conductor, del que se desconoce si fue multado o si el otro ciudadano permitió que siguiera con su recorrido.

De un borracho no espero absolutamente nada bueno, pero que la esposa lo defienda con un bebé de brazos es extremadamente absurdo”, “Con la hija y la esposa, la niña adelante sin cinturón, dónde pase cualquier accidente, la niña es la primera víctima” o “Por ese tipo de personas es que se generan tragedias, mata a alguien por la irresponsabilidad”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Las consecuencias que pueden recibir los conductores borrachos

El irresponsable viajaba junto a una mujer y un menor de edad - crédito Colprensa

En Colombia, las multas de tránsito se dividen en seis ramas de manera alfabética, siendo la más grave conducir bajo los efectos del alcohol, que se mide con la letra F.

Tipos de infracción de tránsito en Colombia

  • Tipo A – Valor: $152.671.
  • Tipo B – Valor: $305.341.
  • Tipo C – Valor: $572.514.
  • Tipo D – Valor: $1.145.029.
  • Tipo E – Valor: $1.717.543.

Por su parte, en la infracción tipo F, que es dar positivo en prueba de alcoholemia, el valor a pagar por el infractor dependerá del grado que registre el etilómetro o el alcoholímetro.

Valor de la multa por dar positivo en prueba de alcoholemia

Se desconoce si el ciudadano llamó a la policía de tránsito - crédito Colprensa

Para los infractores que han sido descubiertos por primera vez, dependiendo el grado de alcoholemia, recibirá una multa de entre $3.340.040 y $27.840.240; sumado a inhabilidad de su licencia por mínimo un año y máximo diez; de la misma forma, esta persona deberá realizar acciones comunitarias.

En caso de reincidencia, el infractor recibirá una multa de entre $5.220.045 y $41.760.360, suspensión de su licencia, mínimo por un año, y en caso de que el grado de embriaguez sea superior a tres, será totalmente cancelada.

Si el conductor es reincidente por tercera vez, la multa mínima será de $6.960.060 y máxima de $54′961.920; mientras que se inhabilitará su licencia solo si el grado de ebriedad es de cero, en caso de que sea superior será cancelada.