Las autoridades advirtieron que el peligro extremo de incendios en el sur de California se mantendrá al menos hasta el jueves. Así, los meteorólogos indicaron que las condiciones serán más críticas el miércoles, debido a las intensas ráfagas de viento, que podrían alcanzar hasta 96 kilómetros por hora en zonas montañosas de los condados de Ventura y Los Ángeles.

Más de 12.000 estructuras quedaron destruídas por el fuego en California (AP Foto/Ethan Swope)

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) informó en su pronóstico del clima que las áreas más afectadas incluirán las cordilleras Transversal y Peninsular, donde se espera que el fuego crezca rápidamente en caso de activarse nuevos focos. También se reportó la posibilidad de cortes de energía y árboles derribados debido a los fuertes vientos.

El avance del fuego en California: últimas cifras y áreas afectadas

En la zona de Los Ángeles, los incendios forestales dejaron hasta ahora un saldo de al menos 25 personas fallecidas. De este total, nueve muertes fueron atribuidas al incendio de Palisades y 16 al de Eaton. Aunque inicialmente se había reportado una muerte más relacionada con el incendio de Eaton, las autoridades aclararon que los restos no eran humanos.

Hasta el momento, más de 31.000 hectáreas quedaron calcinadas y alrededor de 12.000 estructuras destruidas. Además, el fuego sigue sin control en los incendios más grandes, los de Palisades y Eaton, lo que mantiene bajo alerta a los residentes y a los equipos de emergencia.

Según informó Cal Fire, si bien el incendio de Hurst está contenido en un 97%, los de Palisades y Eaton en apenas un 18% y 35% respectivamente, además del de Auto, con un porcentaje del 47%.

Así está la situación de los incendios en California

Unas 88.000 personas recibieron órdenes de evacuación en el condado de Los Ángeles, principalmente en las zonas cercanas a los incendios, informó CBS News. Las autoridades dispusieron toques de queda en estas áreas, vigentes desde las 18 hs hasta las 6 de la mañana del día siguiente (hora local).

Vientos y clima: cómo seguirá la situación de los incendios en Los Ángeles

El NWS mantiene una advertencia de bandera roja en los condados de Los Ángeles y Ventura. Esta alerta, catalogada como “situación particularmente peligrosa”, permanecerá vigente hasta las 18 hs del miércoles.

Aunque estas advertencias no implican que necesariamente se iniciarán incendios, destacan que las condiciones son altamente favorables para un rápido crecimiento de las llamas.

El miércoles por la mañana se espera el pico de las ráfagas de viento, tras una noche de aumento gradual. Aunque se proyecta que los vientos disminuyan al final del día, la situación seguirá siendo crítica, especialmente en las áreas montañosas y en los valles cercanos.

El mapa con los incendios activos alrededor de Los Ángeles

Según indicó la meteoróloga de CNN Allison Chinchar, se espera que la situación mejore durante el fin de semana, donde se experimentarán temperaturas menos elevadas y mayor humedad relativa.

Cuáles son las áreas bajo advertencia por incendios

Entre las zonas con mayores riesgos se encuentran:

  • Montañas occidentales de San Gabriel, cerca del corredor I-5.
  • Montañas del sur del condado de Ventura.
  • Llanuras costeras del condado de Ventura
  • Montañas de Santa Susana.
  • Valles de Ventura, incluyendo Simi Valley, Moorpark, Santa Paula y South Mountain).
  • Santa Mónicas del Oeste.
  • El oeste del valle de San Fernando.
  • Agoura Hills.
  • Calabasas.

Los pronósticos indican que los vientos de Santa Ana podrían regresar la próxima semana, lo que mantendría el peligro activo en estas zonas.

Fenómenos extremos: tornados de fuego y otros riesgos

Las condiciones actuales también incrementaron el riesgo de tornados de fuego, un fenómeno poco común pero peligroso. Este tipo de eventos ocurre cuando las llamas generan su propio clima, creando columnas de aire caliente y gases que pueden alcanzar una intensidad similar a la de un pequeño tornado.

“Esto crea una trayectoria de tornado y, dondequiera que vaya, la destrucción es como la de cualquier otro tornado”, explicó la meteoróloga Leila Carvalho a Hindustan Times. Además, estos tornados pueden transportar brasas a grandes distancias, lo que aumenta el riesgo de iniciar nuevos focos ígneos en áreas cercanas.