En la tarde del 15 de enero de 2025, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, confirmó que en el páramo Las Alfombras, ubicado en el municipio de Pesca, departamento de Boyacá, se registra un incendio forestal que se puede apreciar desde varios kilómetros a la distancia.
Según la entidad, el Ejército Nacional de Colombia envió 18 unidades como apoyo a la conflagración de la cual se desconoce su origen. Asimismo, la Ungrd afirmó que la Policía se activó para dar atención al suceso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Ungrd informó, además, que se encuentra gestionando el envío de aviones para que atiendan desde las alturas la emergencia.
En la publicación de la entidad, vía X, se puede leer: “Se reporta un incendio forestal en el Páramo Las Alfombras, municipio de Pesca, departamento de Boyacá. Estado: Activo”.
En este informe, la Ungrd confirmó que el incendio no se puede atender con Bambi Bucket, proceso en el que helicópteros se acercan al área afectada y arrojan agua de un balde gigante, debido a la altura a la que se registra el incendio: “Se gestiona apoyo aéreo con aviones AT-802, dado que la altura no permite el uso de Bambi Bucket. Trabajamos articuladamente para controlar la emergencia”.
Según publicó el medio regional NCT Noticias, este incendio ha consumido alrededor de 300 hectáreas desde que se registró su inicio, hacia la 1:00 p. m. Según publicó, el cuerpo de bomberos de Firavitoba se dirige a la zona para detener las llamas que avanzan con facilidad por los vientos que corren. Según Caracol Radio, las llamas se dirigen hacia el sector de Guayabal y el Palmar y podría presentar dificultades en las próximas horas.
Las zonas afectadas son la comunidad San Luis del Pirancho y el páramo de Corales, por lo que la atención se registra entre los municipios de Tota y Pesca.
Al momento de publicado el presente artículo no se conoce pronunciamiento alguno del Ejército Nacional o del cuerpo de bomberos, tampoco de las alcaldías municipales de Tota o de Pesca.
Este es el segundo de gravedad que se registra en Colombia en enero de 2025, luego de que en el Parque Nacional de Chingaza, en Cundinamarca, se reportara el consumo de 147 hectáreas de vegetación a causa de una conflagración que fue controlada por bomberos y ciudadanos que ayudaron, según el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel. Las autoridades indicaron que este incendio pudo haber sido ocasionado, aunque aún todo es materia de investigación.
Según publicó Noticias Caracol, el incendio está fuera de control. En una entrevista realizada a Yeison Carreño, ingeniero de gestión de riesgo, “es muy complicada la situación a esta hora, pero ya dispusimos toda la capacidad por parte del gobierno departamental para dar fin a este incendio. Esperamos que con el personal enviado se pueda controlar”.
¿Cómo reportar incendios en Colombia?
Con el fin de informar con claridad futuros eventos que puedan afectar al ambiente, la Ungrd realizó una publicación en la que dio a conocer las líneas de atención para reportar incendios en el país. Según se lee en X, Bomberos (119), Policía Nacional (112), Defensa Civil (144) y Emergencias (123) pueden atender este tipo de advertencias y elevar la información a entidades superiores para evitar que las conflagraciones afecten el área natural.
Asimismo, las autoridades recomiendan a las personas tener cuidado al momento de que se registre una emergencia de esta envergadura, instando a que se alejen de la zona con el fin de evitar tragedias, dejando que las autoridades se encarguen de actuar con respecto al incendio.
Según la Alcaldía de Bogotá, si se está cerca de la conflagración, es importante tapar boca y nariz para no inhalar el humo. El distrito también insta a los ciudadanos a que no arrojen colillas de cigarrillo, papel, plástico o vidrio en las zonas verdes, dado que estas pueden originar los incendios. Asimismo, se recomienda no realizar fogatas, porque se pueden salir de control.