Hasta el 7 de febrero se prevé activación de quebradas (nivel rojo) en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima y Pasco, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Las lluvias intensas que afectan la sierra central y sur podrían generar desbordes, huaicos y deslizamientos, poniendo en riesgo a poblaciones enteras.

Peligro inminente en la sierra central y sur

Para ello, el Senamhi emitió el Aviso N.º 037, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), advirtió que las precipitaciones acumuladas podrían sobrepasar los umbrales críticos en varias cuencas hidrográficas. Las regiones afectadas presentan un nivel de peligro rojo, lo que significa que la activación de quebradas es altamente probable y podría generar interrupción de carreteras, afectación de viviendas y pérdida de cultivos.

El Senamhi advirtió que las precipitaciones acumuladas podrían sobrepasar los umbrales críticos en varias cuencas hidrográficas. (Foto: COEN)

En Áncash, las provincias de Aija, Huaraz, Huari y Recuay están en máxima alerta, mientras que en Lima, las zonas de Canta, Huarochirí y Yauyos son las más expuestas. En Junín, el Senamhi identificó un alto riesgo en Chanchamayo, Jauja y Satipo, mientras que en Huancavelica, las lluvias amenazan con activar quebradas en Castrovirreyna y Huaytará.

Ante esta situación, los especialistas advirtieron que la combinación de suelos saturados y lluvias persistentes aumenta el riesgo de huaicos, lo que podría afectar carreteras como la Central y la Longitudinal de la Sierra, además de vías locales en Pasco y Ayacucho.

Autoridades en alerta

Activación de quebradas. (Foto: X Abrahan Levy)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha exhortado a los gobiernos locales y regionales a activar sus planes de emergencia. También se recomienda a la población evitar cruzar ríos crecidos, alejarse de laderas inestables y asegurar sus viviendas ante posibles deslizamientos.

El pronóstico del Senamhi advierte que las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que se insta a los ciudadanos a mantenerse informados y seguir las recomendaciones de las autoridades.

NOTICIA EN DESARROLLO