La ONG Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este miércoles que el envío de minas antipersona a Ucrania por parte del Gobierno de Estados Unidos «amenaza gravemente a la población civil» y ha instado a la Administración de Joe Biden a «revertir esta decisión reprobable» que suspende los esfuerzos de la comunidad internacional para «erradicar estas armas indiscriminadas».
«La decisión de Biden de transferir minas terrestres antipersona pone en peligro vidas civiles y hace retroceder los esfuerzos internacionales para erradicar estas armas indiscriminadas», ha criticado la subdirectora de crisis, conflictos y armas de la ONG, Mary Wareham.
HRW ha recordado que el Derecho Internacional «prohíbe» las minas terrestres antipersona, unas armas que no distinguen entre militares y civiles. De hecho, en 2023 el 84 por ciento de todas sus víctimas fueron civiles. Además, ha lamentado que la reciente medida del jefe de la Casa Blanca «rechaza el tratado de desarme humanitario más exitoso de los últimos 25 años».
Por ello, la ONG ha hecho un llamamiento al Gobierno del demócrata para que dé un paso atrás y «revierta esta decisión reprobable», con la que «solo» va a conseguir incrementar «el sufrimiento de la población civil a corto y largo plazo».
Estas palabras se producen después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, haya confirmado este miércoles que su Gobierno enviará minas antipersona a Ucrania para contribuir en la defensa frente a la invasión rusa, un giro que el jefe del Pentágono ha atribuido al cambio de tácticas militares por parte de Rusia.
HRW también ha condenado la posición de Ucrania al aceptar y utilizar estas armas, ya que «se arriesga a violar aún más el Tratado de Prohibición de Minas» de 1997, del que, a diferencia de Rusia y Estados Unidos, el país europeo sí es signatario.
Asimismo, la ONG ha denunciado el uso «repetido» de minas antipersona en territorio ucraniano por parte del Ejército ruso desde su invasión a gran escala en febrero de 2022. «Pero esto no justifica la transferencia y el uso de armas prohibidas», ha declarado Wareham. «Respetar las protecciones internacionales para los civiles significa trabajar para garantizar que las minas antipersona no se vuelvan a utilizar», ha recordado la organización.