A finales de mayo del año pasado, la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE) dio a conocer que 1 de cada 10 peruanos sufre algún tipo de trastorno tiroideo. Esto implica que aproximadamente un millón y medio de personas en el país han sido diagnosticadas con hipotiroidismo o hipertiroidismo.
Sin embargo, muchas personas desconocen que tienen trastornos de la tiroides porque se trata de “enfermedades silenciosas”, ya que sus síntomas, que incluyen cansancio o pérdida de peso, suelen ser leves o fácilmente confundidos con otros problemas de salud, especialmente durante las primeras etapas. De ahí la importancia de que la población en general aprenda a reconocer los síntomas claves para detectar algún trastorno tiroideo de manera oportuna.
La tiroides, una glándula con forma de mariposa situada en el cuello, desempeña un papel clave en la regulación de funciones metabólicas esenciales en el cuerpo. Cuando esta glándula no funciona de manera adecuada, pueden surgir trastornos como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, afecciones que impactan en el bienestar general y que, si no se diagnostican a tiempo, pueden tener consecuencias serias.
Síntomas clave para detectar un trastorno de la tiroides
Un trastorno tiroideo es una enfermedad que afecta la función de la glándula tiroides, la cual produce hormonas que regulan el metabolismo, la conversión de alimentos en energía, y el funcionamiento de otras partes del cuerpo.
Los dos tipos de trastornos tiroideos y sus respectivos síntomas son los siguientes:
- Hipotiroidismo: la glándula tiroides presenta una baja actividad por lo que no produce suficiente hormona tiroidea, lo que provoca un metabolismo lento. Los síntomas son aumento de peso inexplicable, fatiga constante, estreñimiento crónico, piel seca, caída del cabello, sensibilidad al frío y depresión.
- Hipertiroidismo: la glándula tiroides presenta una alta actividad produce demasiada hormona tiroidea, lo que provoca un metabolismo acelerado. Los síntomas son pérdida de peso inexplicable, nerviosismo, sudoración excesiva, temblores, palpitaciones y sensibilidad al calor.
En caso de que se presenten cualquiera de estos síntomas, se debe buscar atención médica con un profesional de la salud como un endocrinólogo. Las enfermedades tiroideas generalmente no son prevenibles, pero es posible mantener un seguimiento adecuado si cada persona se somete a chequeos regulares. Para detectar hipotiroidismo o hipertiroidismo se recomienda realizar el descarte correspondiente mediante un examen de sangre de TSH (hormona estimulante de la tiroides), el cual indicará si existe un déficit o exceso de hormonas tiroideas.
DIRIS Lima Sur refuerza la detección temprana de enfermedades tiroideas
Según los datos de las últimas campañas de despistaje realizadas por la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur, entre el 10% y el 15% de la población evaluada desconocía que padecía algún trastorno tiroideo. Esta cifra resalta la urgente necesidad de ampliar el acceso a despistajes preventivos.
Por ello, la DIRIS Lima Sur capacitará a más de 800 médicos en la detección temprana de trastornos tiroideos. Esta formación incluirá el uso de pruebas de hormona estimulante de la tiroides (TSH), lo que facilitará diagnósticos más rápidos y precisos, beneficiando a cerca de 3 millones de ciudadanos en Lima Sur.
Esta iniciativa es posible gracias a un convenio entre DIRIS Lima Sur, Merck Perú y la Universidad Científica del Sur (UCSUR). A través de esta colaboración, se fortalecerá la atención primaria de salud, contribuyendo a prevenir complicaciones graves asociadas a disfunciones tiroideas, como enfermedades cardiovasculares, infertilidad y problemas en el desarrollo físico y mental de los niños
Con este nuevo programa de capacitación, la población de Lima Sur contará con más recursos y profesionales mejor preparados para la detección temprana de trastornos tiroideos, lo que supone un avance significativo en la atención de salud integral y preventiva en la región.