El inicio de febrero llegará con los coletazos de la ola de calor que afectó a gran parte del país durante los últimos días de enero. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas de color amarillo, naranja y rojo por altas temperaturas que estarán vigentes este sábado en 12 provincias

De acuerdo a las previsiones del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, el sudeste de Santiago del Estero, San Luis, el sur de La Rioja, el noroeste de Salta, gran parte de San Juan y un sector de Mendoza están bajo una advertencia de color amarillo por los niveles de calor que se esperan, que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Según está previsto, las marcas más altas se darán en las capitales de Catamarca y San Luis, con una máxima que puede alcanzar los 39°, y de San Juan, donde se espera un grado más.

En tanto, para la zona sur del territorio mendocino, así como para grandes extensiones de Neuquén, está vigente una alerta roja, una advertencia implica que las temperaturas serán “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. En ciudades como San Rafael, Malargue y General Alvear habrá mínimas de 21° y máximas que llegarán a los 37°; mientras que en las neuquinas Aluminé, Las Lajas y Chos Malal, el termómetro se moverá entre los 13 y los 32°.

Hay alerta por altas temperaturas para este sábado 1° de febrero

Frente a esta situación, el SMN difundió una serie de recomendaciones para afrontar el fenómeno: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

El clima en el AMBA

En línea con las condiciones que tendrá buena parte del territorio nacional, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará con temperaturas bastante elevadas, con mínimas que estarán en el orden de los 24°C y máximas que alcanzarán los 35 grados, tanto en la Ciudad como en los distritos del conurbano bonaerense.

Durante todo el día, se estima que el cielo parcialmente nublado, con una humedad que rondará el 70% en el Gran Buenos Aires 90% y en los barrios porteños. En cuanto a los vientos, provenientes del noreste, correrán a una velocidad de 7 kilómetros por hora.