El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de color amarillo y naranja por lluvias y tormentas fuertes que afectarán a la zona centro y a sectores del noroeste del país. La advertencia recae también sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se prevé la llegada de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
De acuerdo al reporte del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el temporal cubrirá regiones de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Jujuy. Los puntos geográficos alcanzados por el aviso “serán afectados por tormentas aisladas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas superiores a 60 km/h, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica intensa”.
En el caso del AMBA, después de la ola de calor, se espera una jornada que comenzará con una seguidilla de chaparrones durante la madrugada. Las lluvias cobrarán intensidad en el transcurso de la jornada, ya que en horas de la mañana se registrarán tormentas aisladas que a la tarde serán fuertes. En tanto, irán en descenso hacia la noche.
La situación será similar tanto en territorio porteño como en los distritos del conurbano bonaerense, donde rige un alerta amarilla, con temperaturas que estarán en el orden de los 20° y los 24° y una humedad que promediará el 70%. La diferencia estará en el noreste de la provincia de Buenos Aires, en la zona límite con Entre Ríos y Santa Fe – puntualmente, en los partidos de San Nicolás, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y Ramallo. Allí está vigente un alerta naranja, que se traduce en la posibilidad de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
15:50h | ⛈⚠ Se generan #tormentas aisladas sobre el AMBA. Estas tormentas son muy puntuales y tienen lento desplazamiento. Pueden generar lluvias intensas y anegamientos.
+ info https://t.co/HR4LGtOKTn @MinDefensa_Ar pic.twitter.com/7lgZFb0Org— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 17, 2025
“El área será afectada por tormentas fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por ráfagas que podrían superar los 90 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisó el SMN respecto a las implicancias de ese tipo de avisos.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico advirtió por las zonas del país que continúan afectadas por altas temperaturas. En ese grupo se ubican las ciudades de Corrientes, Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones), con marcas que irán desde los 25 a los 35°; Formosa, que también espera una máxima de 35° con una mínima de 26°; y Neuquén, que tendrá una base de 20° con un techo también de 35°.
Las recomendaciones del SMN por tormentas
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.