El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes 27 de enero existen alertas amarillas y naranjas por intensas lluvias y fuertes tormentas para al menos 19 provincias, las cuales serán afectadas por «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente».
Según indicó el organismo a través de su sistema de alertas temprana, las provincias donde rige la alerta son: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, el este de Río Negro y Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Corrientes, el noreste de Mendoza, el este de San Juan y Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.
Para la región pampeana, se emitió una alerta amarilla por tormentas para el interior de Buenos Aires y Santa Fe, que estarán acompañadas por ráfagas de 60 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y precipitaciones acumuladas de entre 40 y 50 mm, con una temperatura máxima de entre 30°C y 32°C, y una mínima de 20°C.
Sin embargo en Córdoba (suroeste) y La Pampa la alerta es de nivel naranja. En el caso cordobés, continuarán las lluvias y tormentas que causaron inundaciones en las últimas horas, las cuales también tendrán fuertes ráfagas de viento, granizo y actividad eléctrica. Las precipitaciones, en ambos casos, se prevén en el orden de los 30 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Las máximas serán de 31°C y las mínimas de 19°C. En La Pampa las lluvias cesarán pasado el mediodía, en Córdoba continuarán hasta el anochecer.
En la región andina la alerta es amarilla, y en San Luis naranja. En Catamarca (35°C y 21°C), La Rioja (34°C Y 23°C), San Juan (32°C y 23°C) y Mendoza (32°C y 23°C), las lluvias se concentrarán en el sector este con tormentas, algunas localmente fuerte, abundantes lluvias en cortos períodos, granizo ocasional y vientos de 60 km/h. En el caso puntano, siguen las lluvias con actividad eléctrica intensa, caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
En el norte se advirtió por una alerta amarilla para las provincias de Santiago del Estero (36°C y 23°C), Tucumán (33°C y 12°C), Salta (40°C y 17°C) y Jujuy (29°C y 11°C). Las tormentas se sentirán especialmente durante la mañana y la tarde con violentas ráfagas de 60km/h y 60 km/h y una precipitación acumulada entre 15 y 45 mm.
Por otro lado, en el litoral, se esperan lluvias y altas temperaturas de hasta 40°C en todo el noreste argentino, pero la alerta amarilla rige para Misiones (34°C y 22°C)y Corrientes (35°C y 22°C) a partir del mediodía.
No obstante, para la Patagonia y el sur, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa alertó en el este de Río Negro (23°C y 17°C) y Tierra del Fuego (8°C y 4°C) por importantes precipitaciones, y en el este de Chubut (25°C y 18°C) por viento de entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
Recomendaciones por tormentas:
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por altas temperaturas:
- Tomá mucha agua durante todo el día y consumí alimentos frescos como frutas y verduras.
- Usá ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
- Protegete del sol.
- Prestá atención a lactantes y niños. También a personas mayores, sean familiares o vecinos.