A través de su sistema de alerta temprana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el pronóstico para este jueves 9 de enero y emitió dos alertas, una amarilla y otra naranja, para al menos 14 provincias por tormentas e intenso calor.
Según lo publicado por el organismo que responde al Ministerio de Defensa, son 13 las provincias alcanzadas por la alerta amarilla: el sur de Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, La Rioja, Catamarca, el este y centro de Mendoza, el suroeste de Córdoba, La Pampa, el sur de Buenos Aires y la costa atlántica de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Y una con alerta naranja: San Luis.
En el norte del país (Jujuy, Salta y Tucumán) se esperan tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h, con valores térmicos de entre 32°C y 38°C.
Por otro lado en la región cordillerana (San Juan, La Rioja, Catamarca y Mendoza) las condiciones meteorológicas serán similares a las mencionadas, pero con el aliciente de que las lluvias estarán presente casi en la totalidad de la jornada, con una temperatura de picos de 36°C y mínimas de 20°C.
En Córdoba, La Pampa y Buenos Aires también tendrán un jueves cargado de tormentas que pueden ser intensas en algunas regiones y además se prevén elevadas temperaturas en algunos puntos que derivaron en que se sume una alerta amarilla por calor. Tal es el caso del norte y sur de Córdoba (38°C), el norte y oeste de La Pampa (con alerta roja de 37°C, igual que Neuquén y Río Negro) y el norte de Buenos Aires (35°C).
El calor extremo con el que abrió el 2025 y que derivó en sucesivas alertas del SMN, rige además en esta ocasión a la provincia de Santa Fe (36°C) y Entre Ríos (35°C), donde a diferencia de las regiones mencionadas, no está previsto lluvias ni tormentas, pero sí una jornada cubierta por nubes.
La última región con alerta amarilla pero por vientos es la costa atlántica de norte a sur de las provincias de Río Negro y Chubut. La costa noreste del Chubut y la costa de Rio Negro serán afectadas por vientos del sur y sudeste entre 45 y 65 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Mientras que el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas tendrán vientos del sector oeste de entre 40 y 65 km/h, y ráfagas también de 90 km/h.
Por último cabe mencionar el caso específico de San Luis, donde rige una alerta naranja por lluvias luego de una semana en donde las lluvias y el calor no dieron descanso, y tras un fuerte temporal que azotó el norte de la provincia el lunes por la tarde y provocó severos daños y cortes de luz. En la capital la máxima podría alcanzar los 37°C mientras que en otras zonas se contendrá en 30°C.
El oeste y sur será afectado por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, caída de granizo de diversos tamaños y, principalmente, ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada que pueden superar los 60 mm en forma localizada.
Recomendaciones del SMN por tormentas:
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.