Luego de una jornada de jueves con tormentas “sofocantes” en distintos puntos del territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias intensas en el centro y norte del país para el viernes 10 de enero. Además, advirtió sobre posibles temperaturas extremas de calor en algunas regiones.

Por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que las lluvias afectarán al suroeste de Buenos Aires (Coronel Suárez y Bahía Blanca), el sur de San Luis (Buena Esperanza), La Pampa, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En estas zonas se esperan tormentas aisladas – en algunos casos fuertes o severas-, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. Asimismo, se registrarán “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Las capitales afectadas serán Neuquén (con máximas de 30° y mínimas de 17°), Mendoza (31° y 21°), San Juan (35° y 22°), La Rioja (35° y 21°), San Fernando del Valle de Catamarca (35° y 21°), San Miguel de Tucumán (32° y 21°) y Salta (28° y 19°).

Sistema de Alerta Temprana para el viernes 10 de enero

Las recomendaciones del SMN

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
  • En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Las advertencias del SMN

Alerta amarilla por temperaturas extremas

En tanto, el SMN señaló que en algunos puntos del país estarán sujetos a una advertencia de nivel amarillo temperaturas extremas que superarán ampliamente los 30 grados. Según el organismo, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, el norte de Buenos Aires y Córdoba, y el sur de San Luis y Santiago del Estero enfrentarán condiciones climáticas que podrían provocar un efecto leve a moderado en la salud.

En caso de este tipo de eventos, el organismo nacional -junto con el Ministerio de Salud- recomendó:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Será una jornada de mucho calor en todo el país

El clima en el AMBA

El SMN emitió el pronóstico para este martes, una jornada en la que el clima se mantendrá caluroso en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires la temperatura rondará los 27.2°, con mínimas de 31° y máximas de 23 grados. El cielo estará mayormente nublado y los vientos del sector este tendrán velocidades estimadas de once kilómetros por hora, mientras que la humedad será del 47%. En principio, la jornada será ventosa.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires la temperatura será de aproximadamente 21.6°: 28.2° en Azul, Banfield, Lomas de Zamora, Quilmes y Avellaneda; 29.8° en Merlo y Ezeiza; 19.3° en Bahía Blanca; 26.4° en Don Torcuato, San Fernando, San Isidro y Tigre; 26.1° en Moreno, Morón, El Palomar y San Miguel; y 30.8° en Junín y Pergamino.

Para el miércoles se esperan condiciones similares. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la temperatura oscilará entre los 21° y los 30°, con cielo parcialmente nublado y vientos de entre 13 y 22 kilómetros por hora.