El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que para este jueves 23 de enero hay alertas amarillas por calor extremo y tormentas para diferentes provincias del país, y que podrían tratarse de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Al igual que en las últimas semanas, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa comunicó que gran parte del territorio argentino se verá afectado por elevadas temperaturas en medio de una ola de calor.

Las zonas afectadas en el AMBA por la alerta amarilla por calor extremo

En esta ocasión, advirtió que la alerta amarilla rige para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con máximas que podrían ubicarse en torno a los 36°C y mínimas de 24°C. El viento cálido del sector noreste tendrá una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora con un cielo parcialmente nublado y sin rastros de lluvia. La temperatura irá en baja hacia el viernes y el fin de semana.

Asimismo, la alerta amarilla alcanza a la provincia de Córdoba con máximas de 35°C y 22°C de mínimas. Para Chaco se esperan 36°C y 25°C. En Santa Fe, una amplitud térmica similar: 36°C y 23°C. Por su parte, Entre Ríos tendrá una máxima de 36°C y una mínima de 22°C. La última provincia con alerta amarilla es Formosa: 36°C y 23°C.

No obstante se esperan fuertes tormentas en diferentes provincias, que ayudarían a controlar las elevadas temperaturas de la ola de calor. Estas se esperan para las primeras horas del día en Mendoza, San Luis y Córdoba. El área será afectada por tormentas que podrían estar acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo ocasional y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual.

Las provincias bajo alerta amarilla por tormentas y lluvias para este jueves 23 de enero

Valores similares están previstos para el norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Allí, las tormentas serán localmente fuertes. con veloces ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua entre 20 y 40 mm.

Por último, en el norte, en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán y Salta, siguen las altas temperaturas combinadas con tormentas. Podría haber granizo, actividad eléctrica e irá disminuyendo hacia el anochecer. En Tierra del Fuego están pronosticadas intensas lluvias.

Recomendaciones por tormentas:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Recomendaciones por altas temperaturas:

  • Tomá mucha agua durante todo el día y consumí alimentos frescos como frutas y verduras.
  • Usá ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
  • Protegete del sol.
  • Prestá atención a lactantes y niños. También a personas mayores, sean familiares o vecinos.