Autoridades de Guanajuato localizaron dos bodegas con leche robada que era distribuida de forma ilegal en dos municipios del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, los hechos se llevaron a cabo en los municipios de León e Irapuato.
“Damos segundo golpe al robo de leche en Guanajuato tras desmantelar un punto clandestino en Irapuato. Aseguramos otro almacén ilegal en León y evitamos pérdidas de 900 mil pesos, al recuperar 41 mil litros”, informó la dependencia de seguridad en su cuenta de Facebook.
Se informó que en estos hechos se detuvo a dos personas.
El decomiso de estas bodegas se hizo tras recibir denuncias ciudadanas. Las investigaciones de las autoridades identificaron el predio en Santa Rosa Plan de Ayala.
Ahí, se detuvo a Cristian “N” y José “N” extrayendo leche de una pipa para almacenarla y venderla ilegalmente. Según las autoridades, el producto que se llevaban estas personas lo sustituían con agua.
En el operativo aseguramos un autotanque con 34 mil litros de leche, 38 tambos con 7 mil litros más, un tractocamión, una motobomba y una manguera.
“El producto adulterado terminaba en el mercado sin cumplir normas de higiene ni calidad”, apuntó la Secretaría de Seguridad del estado.
“Investigamos la magnitud de este desvío, pues en Irapuato las pérdidas llegaban a 13 millones de pesos mensuales”, explicó la SSP.
Cabe señalar que el primer decomiso y detención de personas dedicadas al robo de leche se hizo la semana pasada.
En respuesta a un reporte ciudadano, la Secretaría de Seguridad y Paz realizó labores de inteligencia e investigación que permitieron ubicar un predio en la comunidad de La Calera, en el municipio de Irapuato, donde las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) aseguraron un almacén ilegal de leche.
En el sitio, un conductor de pipa y otro individuo fueron sorprendidos extrayendo parte de la leche para depositarla en tambos. Los detenidos fueron identificados como Francisco “N”, de 30 años de edad, y Ernesto “N”, de 49 años, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se determine su situación legal.
Además, fueron asegurados siete tinacos con capacidad para mil 200 litros cada uno, 20 tambos de 200 litros, pipas y una máquina extractora. Tanto los objetos como el inmueble quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones.
De acuerdo con la información recabada, Francisco “N” y Ernesto “N” eran contratados para recolectar leche en zonas rurales y trasladarla a las plantas para su envasado y etiquetado, cumpliendo con las especificaciones sanitarias y nutrimentales. Sin embargo, desviaban parte del producto para su venta ilegal, sustituyéndolo con agua.