El ministro de Exteriores de Haití, Jean Victor Harvel Jean-Baptiste, ha convocado este jueves al embajador de Francia, Antoine Michon, para protestar por las «inaceptables» declaraciones realizadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la destitución del primer ministro del país caribeño, Garry Conille.
El jefe de la diplomacia haitiana ha expresado «indignación» por lo que considera un «gesto hostil e inapropiado que merece ser rectificado». Así, ha entregado una carta de protesta dirigida a su homólogo francés, Jean-Noel Barrot.
Según reza un comunicado del ministerio publicado en su perfil de la red social X, Michon ha «reconocido que se trataba de declaraciones desafortunadas que se produjeron en un contexto muy especial», mientras que ha prometido que París «siempre permanecerá junto a Haití y al pueblo haitiano para ayudar a avanzar en la agenda de transición, incluido el restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones.
Macron, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró esta semana en Brasil, acusó a las autoridades haitianas que tomaron la decisión de destituir a Conille –el Consejo de Transición de Haití– de ser «unos completos idiotas». También rechazó ser el responsable de la crisis que atraviesa el país y sostuvo que han sido «los propios haitianos los que han matado al país por permitir el tráfico de drogas».
«El primer ministro era estupendo, yo lo defendí, ¡y lo despidieron!», ha expresado, denunciando que su destitución es «ilegal». «Es terrible. Es terrible. Y no puedo sustituirle. Son unos completos idiotas, nunca deberían haberle cesado, el primer ministro era genial», declaró en un vídeo grabado y recogido por la emisora de radio Europe 1.
La semana pasada se hizo público que el Consejo Presidencial había decidido destituir al jefe de Gobierno tras un mes de crecientes tensiones ante la petición de la máxima autoridad de llevar a cabo una reorganización ministerial a la que Conille se opuso. Este ha denunciado como «ilegal» la decisión y ha alertado de que «genera graves dudas sobre su legitimidad y sus repercusiones para el futuro» del país.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en la residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras una oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
Las muertes y heridos por la última espiral de violencia, que se inició el 11 de noviembre, elevan el número de víctimas en lo que va de año a un total de 4.544 muertos y 2.060 heridos, si bien el balance podría ser mayor. Cerca de 20.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas en las últimas semanas.