Cinco días después del crimen de Luca Aguilar habló Leonardo, el vendedor ambulante que fue defendido por el repartidor de 20 años tras un intento de robo. El hombre también fue atacado por Luis Benjamín Benítez, quien mató de siete puñaladas al joven en una plaza de la localidad bonaerense de Moreno el pasado jueves. “Sacó un cuchillo de la nada, me pegó el golpe y se fue caminando como si nada”, relató.

En diálogo con Radio Con Vos, el hombre explicó que su trabajo consiste en vender sus productos a las personas que se encuentran en las paradas de colectivo que rodean la plaza del centro de la ciudad. “De la nada este muchacho me venía siguiendo, yo no le presté atención porque siempre hay mucha gente y a veces te miran dudando para ver si te compran o no. Yo me acerqué porque mi trabajo es ofrecer, pero cuando voy me dice que me lo meta en el orto”, detalló.

“Puede ser que alguien le pagó, por lo que fui averiguando hay un muchacho que paraba todo el día del otro lado, siempre estaba dando vueltas, dicen que siempre tomaba el colectivo por ahí. Lo único que sé es que este muchacho [Luis Benjamín Benítez] de la nada sacó un cuchillo y me empezó a apuñalar”, añadió.

“Él me apuñaló como si nada. Lo sacaron y cuando vio que yo me trataba de levantar se volvió a tirar encima mío. Una chica lo quiso sacar y a ella también le quiso tirar una puñalada. Cuando la gente empezó a gritar y le revolearon cosas se retiró como si nada”, repasó y siguió: “Ahí es cuando vino el grupo de chicos entre los que estaba Luca. Él corrió para el lado del río y Luca lo siguió. Lo mató a una cuadra y dando la vuelta”.

Leonardo reforzó su hipótesis personal que gira alrededor de una supuesta interna entre vendedores ambulantes: “Hay gente a la que no se le cae una idea, que en vez de buscar su propio lugar de trabajo quiere el de los demás. No hubo una disputa anteriormente, pero creo que la idea era quedarse con mi lugar de trabajo. Encima, por el momento se está logrando; no hay nadie vendiendo si no estoy yo. Yo no puedo trabajar, mis empleados tienen miedo de quedarse solos en la plaza y trabajan mirando para todos lados”.

Hubo incidentes frente a la municipalidad de Moreno tras una marcha en reclamo por la inseguridad.

Al referirse a la situación de inseguridad en el partido de Moreno, el entrevistado consideró que “la policía y los de prevención caminan por la zona pero no alcanza”. “Hay mucha inseguridad, están todos preocupados por lo que pasó. Robos hay como en todos lados, capaz en Moreno es un poquito más”, opinó.

Finalmente, dijo que no conocía a Luca y que nunca se habían cruzado antes, pero extendió palabras de agradecimiento por haber intervenido en el ataque. “Estoy muy agradecido de que se haya metido porque sino este muchacho se hubiese ido como si nada”, dijo y concluyó: “Hoy en día no me puedo acercar a la plaza por el miedo que tengo; si es que mandaron a alguien tengo miedo de que manden a alguien más. Hay inseguridad, pero el tema es tratar de que nos ayudemos entre todos”.

Lucas Aguilar reclamó por la inseguridad un día antes de su muerte

El homicidio de Aguilar ocurrió el pasado jueves alrededor de las 19.45 en la intersección de las calles Alem y Asconapé cuando, en un forcejeo, cayó al piso y recibió las puñaladas fatales. Horas antes, la víctima había brindado una entrevista televisiva donde aseguraba que Moreno “es tierra de nadie”, en referencia al asesinato de Pablo Fernando Bártoli, de 38 años, también ocurrido aquel día en el cruce de Ruta 25 y Samaniego.

Este viernes, el reclamo por la repetición de hechos de inseguridad en la provincia de Buenos Aires explotó frente a la intendencia de Moreno, en donde familiares, amigos y compañeros de Lucas reclamaron por justicia y más seguridad. La respuesta inicial fueron balas de goma y gases lacrimógenos. Entre los 15 detenidos con los que terminó la jornada había varios allegados al muchacho acuchillado. El lunes, en tanto, los allegados a la víctima volvieron a reunirse frente al Palacio Municipal de Moreno para reclamar por mayores medidas de seguridad.