El primer gobierno de izquierda en Colombia generó esperanza en la ciudadanía, que veía en el presidente Gustavo Petro una posibilidad para empezar a solucionar los problemas más graves que tiene el país, sobre todo, en materia de economía, educación, seguridad y salud. Además, uno de los temas más relevantes, que catapultó al primer mandatario a la cima de la contienda electoral, fue su política a favor de las mujeres.
“El cambio ya comenzó! la paridad en el Senado es un hecho, ahora vendrá un Gobierno con mujeres, un país con oportunidades y educación para las MUJERES. Acompáñame a cambiar la historia”, resaltó en plena campaña presidencial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El hoy jefe de Estado propuso entonces propender por tener un Gobierno en el que el 50% de las funcionarias fueran mujeres, la titulación de tierras a nombre de mujeres, un sistema nacional de cuidados y un ingreso mínimo vital para las mujeres cabeza de hogar. Pero, además de eso, insistió en que trabajaría en erradicar todo tipo de violencias ejercidas sobre las mujeres.
No obstante, este último punto ha generado controversia, no solo porque las agresiones contra las mujeres persisten (198 feminicidios ocurridos en Colombia entre enero y noviembre de 2024), sino por las posturas contradictorias que ha mostrado el presidente con respecto a denuncias de violencia de género. En algunas oportunidades, ha salido a defender a hombres de su Gobierno o cercanos a él, a pesar de tener graves señalamientos en su contra. En otros, sí ha respaldado a las posibles víctimas.
Los pronunciamientos de Petro: a favor y en contra de los denunciados
Hollman Morris, gerente de la empresa pública Rtvc
Reconocido periodista y actual gerente del sistema de medios públicos Rtvc, enfrenta múltiples denuncias por presunto acoso laboral y violencia de género. Dos subalternas suyas, incluyendo a la directora de Canal Institucional, Lina Marcela Moreno, los señalaron por maltrato laboral y psicológico. Además, en 2021, su exsecretaria Carolina Valencia lo denunció por acoso y maltrato laboral y psicológico ante el Comité de Convivencia Laboral del Concejo de Bogotá.
Por su parte, la periodista María Antonia García de la Torre aseguró en 2019 que el hoy gerente de Rtvc la agredió sexualmente en 2011 en un hotel en Madrid, España. “Me agarró a la fuerza, me manoseó y me besó en la boca”, contó en una columna de opinión.
Estas acusaciones se suman a señalamientos previos de acoso sexual y violencia intrafamiliar en su contra, está última, instaurada por su exesposa Patricia Casas. Morris ha negado las acusaciones por las que es investigado y, aunque la Procuraduría General de la Nación ya inició las indagaciones preliminares para investigar estas denuncias, el presidente Gustavo Petro ha guardado silencio al respecto.
Su única reacción se basó en la decisión de la Fiscalía General de la Nación de no investiga a Hollman Morris por las denuncia de Casas y de García, al considerar que no hubo ningún delito. “Hollman Morris ha sido declarado inocente. Felicitaciones”, escribió el jefe de Estado.
Daniel Mendoza, escritor y abogado
Contrario a los otros casos, el presidente hizo varios pronunciamientos en torno a la polémica que generó la cuenta de X del escritor y abogado Daniel Mendoza, al que pensaba nombrar embajador de Colombia en Tailandia. En ella hay varias publicaciones en las que hace alusión a la violencia sexual ejercida sobre mujeres adultas y niñas que, incluso, son sometidas bajo efectos de las drogas.
El creador de la serie Matarife se defendió de las críticas que surgieron en su contra alegando que los comentarios son expresiones de personajes de su libro El Diablo es Dios, que aborda abiertamente la sexualidad y el erotismo. La publicación del texto fue en 2013 y, para entonces, decidió crear una cuenta en X para promocionarlo; el perfil era estrictamente de la obra y no representaba el pensamiento del autor.
Sin embargo, el 2018 convirtió esa cuenta en una propia, pero no eliminó las publicaciones, por lo que, según explicó, cambiaron “de tono”. No obstante, aclaró que hacen parte de una creación literaria y que no deberían ser tomadas como una apología a la misoginia y a la pedofilia.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica, mostrando su pleno respaldo al autor: “Me dicen que censure párrafos de una novela por sus contenidos fuertes o que haga culpable a una persona porque sale en fotos sexuales con mujeres adultas (…). Jamás. Si lo hiciera sería un fascista y soy un demócrata radical y libertario”, aseveró en X.
El escándalo y los múltiples pronunciamientos de personalidades públicas que rechazaron la posibilidad de que obtuviera un cargo diplomático llevaron a que Mendoza finalmente se abstuviera de tomar el puesto, a pesar de que contaba con el apoyo del primer mandatario. En entrevista con Rtvc, aseguró que no se sentiría cómodo siento embajador.
“Venía pensando en que yo no me iba a sentir cómodo siendo embajador y que iba a tener que dejar muchos proyectos que nutrían mi vida y mi obra. Viendo todo esto, yo no me iba a devolver para Tailandia con este infierno, y yo renuncié porque sentí que no era grato para mi alma y para mi espíritu esa embajada”, explicó.
César Lorduy, expresidente del CNE
El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, también fue salpicado, como otros hombres, de haber acosado sexualmente a mujeres. En su caso, la representante a la Cámara por Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre lo señaló de haber intentado chantajearla por favores políticos. Sin embargo, cuando se negó al chantaje, presuntamente, el exfuncionario le dijo que podía pagar con su cuerpo: “Bueno, hay otra forma de resolverlo: tú puedes pagarme con tu cuerpo”.
Esto se sumó a la muerte de una adolescente llamada Alicia Ribaldo Pardo en 1979 por la que Lorduy fue investigado. En su momento, la madre de la víctima señaló como culpable al expresidente del CNE porque estaba portando una escopeta en el momento de los hechos y la joven murió por un disparo. No obstante, el caso prescribió y no se le halló responsable de los hechos.
“El proceso continuó con relación a otras personas vinculadas y esa investigación, posteriormente por razones de términos, prescribió, pero en lo que respecta a César Lorduy, nunca fui acusado, nunca fui sancionado, nunca fui condenado”, explicó el exfuncionario a Blu Radio.
En todo caso, el jefe de Estado se pronunció insistiendo en que Lorduy debería abandonar el cargo, cosa que, en efecto, pasó. “El señor César Lorduy debería renunciar inmediatamente”, escribió el primer mandatario en X.
Cabe resaltar que Lorduy estaba liderando el CNE, que ahora mismo está investigando la presunta financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro, lo cual generó molestia en él al considerar que las indagaciones y la formulación de cargos constituyen un supuesto “golpe de Estado”. Aunque el CNE investiga su campaña, el mandatario asegura que lo están investigando a él como presidente, lo cual no está permitido, porque es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes la responsable de poner la lupa sobre el jefe de Estado.
Álex Flórez, senador
El senador del Pacto Histórico Álex Flórez fue señalado de haber cometido, presuntamente, un acto machista en medio de un mitin político que se llevó a cabo en 2022, cuando Gustavo Petro era precandidato presidencial. En el evento, el congresista le dio un “codazo” a la entonces candidata al Congreso porque estaba ocupando un lugar en la tarima, en la que estaban muchas personas, incluido el primer mandatario.
Boreal aseguró que se trato de una conducta machista, que motivó, incluso, a otras personas a retirarse de la tarima junto con ella. Sin embargo, Flórez explicó que no se trató de un acto en contra de la representante basado en su condición de mujer, sino en que no quería que lo desplazara de su puesto.
“Le solicité a la candidata Susana Boreal que por favor no me desplazara de la tarima. A Susana la respeto. Las formas no fueron las mejores y por esta razón le pido excusas”, detalló en X,
En conversación con W Radio, el jefe de Estado se pronunció, indicando que se trato de un acto grosero por el que ya el senador pidió disculpas. En consecuencia, afirmó que estaba trabajando para que tanto Boreal como otras mujeres pudieran acceder a la política, un escenario que históricamente ha sido ocupado por los hombres.
“Yo he buscado que Susana tenga lo mejor posible, un camino abierto como toda mujer debe tenerlo en la lucha política, ella es consciente de eso, la hemos impulsado, ayudado muchísimo en medios sociales que son altamente machistas”, indicó al medio.
Acoso sexual en el Congreso
El Congreso de la República tampoco se salva de señalamientos por acoso sexual ejercido sobre las mujeres y hombre. La senadora María José Pizarro afirmó haber recibido nueve denuncias por parte de mujeres (siete) y hombres (dos) que presuntamente fueron acosados por funcionarios de la corporación.
Las investigaciones al respecto avanzan y el mismo Gobierno nacional instó a integrantes del Congreso a indagar sobre los hechos por medio de una investigación interna. Los resultados se pondrán a disposición de los medios de comunicación.
“El Presidente y el Gobierno están totalmente comprometidos con los derechos de las mujeres y en contra de cualquier caso de acoso, abuso o violencia en su contra. Este Gobierno practica la tolerancia cero con todo tipo de abuso, ya sea en el ámbito de la política, del trabajo o incluso de la familia”, precisó la Casa de Nariño en un comunicado.