El expresidente Álvaro Uribe señaló que acciones económicas podrían ser una forma de expropiación - crédito Colprensa

Un nuevo capítulo en la serie de desencuentros que han vivido en el último tiempo en las redes sociales protagonizaron el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, por cuenta de los señalamientos hechos por el primer mandatario referente a los supuestos nexos del hermano de Uribe Vélez, Santiago, con la organización de los Doce Apóstoles, de las Autodefensas, al citar una publicación en X en la que detallaban estos supuestos vínculos.

El jefe de Estado optó por compartir la publicación de una cuenta denominada como @juanpoe, en la que compartían un presunto organigrama elaborado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin que exista evidencia en este sentido, en el que mencionan al hermano del expresidente como uno de los cabecillas de esta organización al margen de la ley. Lo que, sin duda, no pasó desapercibido entre los más de 7,8 millones de usuarios que siguen a Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hice en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el año 2007, la denuncia, región por región, de los grupos de convivir creados por el gobernador (Álvaro Uribe Vélez) y como se transformaron en el paramilitarismo subsiguiente. Llenaron a Antioquia de sangre y de víctimas”, afirmó Petro, que inmediatamente después habló de los Doce Apóstoles, basado en un testimonio de un clérigo de uno de los municipios afectados por esta estructura criminal.

“Uno de esos grupos se llamó ‘los 12 apóstoles’ porque el sacerdote de Yarumal, a través de la confesión de sus fieles, obtenía la información de gentes de izquierda y lo enviaba al grupo que los asesinaba. Mencioné la hacienda La Carolina y al señor Santiago, como su jefe”, agregó el jefe de Estado, en declaraciones que no tardaron en ser refutadas por el afectado, que se despachó en su perfil de X y desmintió los señalamientos que fueron proferidos en su contra.

Ante de ello y según Petro, debido a estas denuncias, su familia tuvo que exiliarse, mientras él fue víctima “de la intervención ilegal” de sus conversaciones, a través del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). “Le ordenaron, a parte de mi escolta del DAS, vigilarme cada segundo y pasar informes”, precisó el primer mandatario en su publicación, que dio pie para esta nueva controversia, con fuertes acusaciones contra el ex jefe de Estado y su familia.

Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro arremetió contra Álvaro y Santiago Uribe Vélez y revivió el tema de los Doce Apóstoles - crédito @petrogustavo/X

La respuesta de Álvaro Uribe ante las acusaciones de Gustavo Petro

Frente a estas aseveraciones y como era previsible, el expresidente Uribe no se quedó callado, y con un duro mensaje le salió al paso a lo dicho por Petro, al que le sacó a relucir el más reciente escándalo por las posibles irregularidades en cuatro EPS, tres de ellas intervenidas, tras una serie de auditorías y la denuncia ante Fiscalía. No solo se defendió de los ataques de Petro, sino que además hizo lo propio por su hermano, involucrado en este nuevo rifirrafe.

“Pte Petro vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo de mi hermano. Tal vez los robos de la salud, que en Caprecom, Saludcoop, Café Salud y otras, vinculan de vieja data a algunos de sus capataces beneficiarios de impunidad, mantienen tan preocupado al presidente que no alcanzó a darse cuenta (de) que el Sacerdote que también aparece como cabecilla de los 12 Apóstoles fue absuelto por la justicia”, indicó el ex jefe de Estado en su publicación.

Con este mensaje, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le salió al paso al mandatario Gustavo Petro, por sus acusaciones sobre supuestos nexos por paramilitares - crédito @alvarouribevel/X

De hecho, mencionó que el religioso traído a colación por Petro dijo que no tenía relación alguna ni conocimiento de que Santiago Uribe Vélez fuera paramilitar. Y, en relación con la publicación que compartió Petro en su perfil, hizo énfasis en que aparece como cabecilla el coronel (Pedro Manuel) Benavides, que declaró, de acuerdo con el exmandatario, que le ofrecieron beneficios para acusar a su hermano con este grupo de las Autodefensas.

No tiene la culpa el presidente que sus preocupaciones por la inseguridad, el narcotráfico, la extorsión generalizada, lo lleven a no entender que un ex policía dijo que no le constaba que en la Hda (hacienda) La Carolina entrenaban paramilitares, que simplemente oía el rumor. Debe recordarse que allí estaba el ejército”, afirmó Uribe Vélez, que por último dijo que “comprende” al primer mandatario, que “en defensa de sus problemas, repite acusaciones contra mi hermano.