Nigeria Rentería, que hizo parte del gabinete del expresidente Juan Manuel Santos, será la nueva directora de Migración Colombia. Luego de recibir el visto bueno del jefe de Estado, Gustavo Petro, que la escogió para ser la reemplazante de Fernando García Manosalva, que dejó su cargo desde septiembre de 2024, la hoja de vida ya fue publicada en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República.
El documento fue subido a la plataforma estatal a las 4:11 p. m., con lo que se cumplió con el primero de los requisitos para que llegue al puesto en mención. En el que tendrá, de entrada, una gran responsabilidad: coordinar el regreso de los connacionales deportados desde los Estados Unidos, como alega el presidente, en condiciones dignas; pues fue ese aspecto el que estuvo a punto de causar una crisis sin precedentes entre Colombia y el país norteamericano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
¿Quién es Nigeria Rentería, la nueva directora de Migración?
Rentería, que tiene ascendencia chocoana, nació el 1 de diciembre de 1968 en Agustín Codazzi (Cesar). Es una abogada con una destacada trayectoria en el sector público y retornará al sector público, luego de haberse desempeñado como defensora delegada para los Derechos de los Indígenas y las Minorías Étnicas.
Ofició entre 2013 y 2014 como alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer y como negociadora en los diálogos de paz con las Farc en La Habana (Cuba) junto a María Paulina Riveros, que era directora de derechos humanos del Ministerio del Interior. Ambas tenían la responsabilidad de liderar la subcomisión de género en la mesa, y de revisar y garantizar el enfoque de género que debía tener cada uno de los cinco puntos del acuerdo.
De acuerdo con su currículum, el último cargo reportado por Rentería fue el de procuradora I judicial penal, entre el 3 de marzo de 2020 y el 10 de septiembre de 2021. Además, fue candidata a la Gobernación del Chocó en las elecciones de octubre de 2015, por el partido Alianza Social Independiente (ASI), cuando sacó 38.720 votos y quedó en el tercer lugar, superada por Jhoany Alberto Palacios, mandatario electo con 58.511 sufragios, y Aman Alirio Asprilla, que obtuvo 40.814.
A su vez, en 2019, intentó de nuevo llegar al máximo cargo del departamento, al obtener el aval del partido Cambio Radical, en una dura pugna con el exmandatario regional Patrocinio Sánchez Montes de Oca. Pese a ello, a un mes de los comicios se sumó a la campaña del abogado Luis Enrique Abadía, respaldado por La U, con lo que renunció a la posibilidad de presentarse en la contienda.
Hace al menos mes y medio su nombre se perfilaba para ser elegida como la directora de Migración, por informaciones derivadas desde el propio despacho presidencial, y que estaban pendientes por confirmarse desde finales del 2024.
Desde la salida de García Manosalva, que en el pasado fue militante de la guerrilla del M-19, en la que conoció a Petro, ha estado como encargada de Migración Martha Hernández, que se desempeñó como subdirectora de la Unidad Administrativa de la entidad. Por su parte, el saliente funcionario, ocupará el cargo de embajador de Colombia en México, de acuerdo a lo que ha podido conocer de su futuro contractual.
“Seguiremos trabajando por fuera o por dentro del Gobierno, pero contribuyendo al cambio que este país ha solicitado al elegir el Pacto Histórico en cabeza de Gustavo Petro”, afirmó el exdirector de Migración, en diálogo con El Tiempo, con el que estaba confiado en continuar vinculado al Ejecutivo.