El presidente Gustavo Petro ha sido acusado de ser indiferente ante el accionar del régimen de Nicolás Maduro, tras el incidente de María Corina Machado - crédito @MariaCorinaYA/X - Joel González/Presidencia

Contrario a lo que podría pensarse, el presidente de la República, Gustavo Petro, no reculó tras su afirmación del jueves 9 de enero: en la que calificó como una “fake news” el secuestro de la lideresa opositora de Venezuela María Corina Machado, que fue confirmada no solo por el colectivo del que hace parte de la política de 57 años, Comando con Venezuela, sino también por organizaciones como Human Rights Watch.

Al jefe de Estado no le bastó con la moderación que hizo la red social X de su mensaje, con una clara advertencia a los usuarios, sino que acusó al equipo técnico de la plataforma tecnológica de haberse “equivocado” en lo que respecta a su decisión de cuestionar la veracidad de lo ocurrido con la excandidata presidencial y excongresista: la misma que impulsó la campaña de Edmundo González Urrutia en los comicios del domingo 28 de julio de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La líder opositora venezolana María Corina Machado protagonizó una intensa jornada en Caracas, tras haber sido secuestrada por hombres que serían afines al régimen de Nicolás Maduro - crédito Gaby Oraa/REUTERS

“Pues X se equivocó“, fue la réplica que hizo el primer mandatario de su propia publicación, cuando compartió un artículo periodístico en el que se le daba despliegue a las reacciones de tres expresidentes, siendo ellos Iván Duque, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Como se preveía, este nuevo pronunciamiento dio pie a duras críticas de sus opositores, que insistieron en la forma en que el gobernante buscaría hacerle el quite a la situación que se registra al otro lado de la frontera.

“Aquí el ÚNICO equivocado e incoherente es usted. No puedo creer como hace maromas para justificar su apoyo a Maduro. Entienda, esto no se trata de derecha o izquierda, es de democracia o tiranía, es de liberales o violaciones a los DD. HH.”, respondió la representante a la Cámara Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, acompañada del comunicado de prensa de la Cancillería de Chile, que representa al Gobierno de Gabriel Boric, en el que se rechazó los llamados actos de represión.

Con este mensaje, la representante Katherine Miranda hizo pública su respuesta al presidente Gustavo Petro, por su postura sobre Venezuela - crédito @mirandabogota/X

¿Cuál fue la advertencia que hizo X del mensaje de Gustavo Petro?

Al lado del post que hizo el primer mandatario, se destaca una “información contextual importante, en la que” se precisa a los usuarios de la red social que lo dicho por el jefe de Estado estaría sujeto a una serie de imprecisiones, si se tiene en cuenta que existiría una multiplicidad de versiones de lo que habría acontecido en las calles del sector del Chacao, cuando Machado fue interceptada, al parecer, por encapuchados afines a los colectivos chavistas; en una práctica que sería común por parte del oficialismo.

“Los lectores añadieron contexto que consideraron que tal vez otras personas quieran saber”, se lee en primer término, al abrir la publicación hecha por Petro. «Lo que se expresa es una opinión personal no basada en los hechos, Maria Corina sí fue secuestrada y obligada a grabar diversos vídeos antes de su liberación, según parte de su equipo», se agregó en la misma, con lo que se trataría de orientar a los que se encuentren con lo expresado por el presidente de la República.

El mensaje del presidente Gustavo Petro fue moderado por la red social X - crédito @petrogustavo/X

Y es que, de hecho, el propio Petro contradice lo que su ministerio de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado de prensa difundido en sus canales oficiales, en el que la cartera de Luis Gilberto Murillo expresó su preocupación por la situación política en Venezuela.

“Los recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela”, se leyó en la misiva de la entidad, en la que mencionó como “detenciones” los casos de Carlos Correa, Enrique Márquez “y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado”.