Gustavo Petro entregará el 33,3% de la pauta oficial a los medios alternativos y comunitarios - crédito Joel González/Presidencia de la República

Dos meses después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer la intención de implementar una especie de ‘ley de tercios’, que en otras palabras sería la asignación del 33,3% de pauta oficial a medios alternativos, comunitarios y digitales, el jefe de Estado firmó la directiva 011, del 22 de noviembre de 2024: con la que se entregará, a partir del 1 de enero de 2025, dicho porcentaje a los portales web, espacios radiales y demás espacios de creación de contenido.

“La ley de los tercios es que de la pauta oficial una tercera parte va a los medios en redes”, otra tercera parte a los medios tradicionales y la última parte a los medios alternativos”, expresó el jefe de Estado el 12 de septiembre, durante el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, denominado Uniendo Voces, celebrado en Armenia. Y en el que participó, entre otros, el controversial analista político español Juan Carlos Monedero.

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¿A quiénes beneficiará la determinación del Gobierno Petro?

La directiva, que fue dirigida a los miembros de los departamentos administrativos y, en ese orden de ideas, entidades del sector central y descentralizado del Ejecutivo, busca el “fortalecimiento de la divulgación de información pública a través del servicio público de radiodifusión sonora comunitaria y de televisión comunitaria”. O al menos es lo que se leyó en el enunciado del documento, al que tuvo acceso Infobae Colombia.

“A partir del 2025, las entidades públicas de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional procurarán, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestales, destinar una partida correspondiente al 33.3% de los recursos asignados para los Planes de Medios y/o Comunicaciones, para la divulgación de información oficial, campañas institucionales de interés y contenido social a través del servicio público de radiodifusión sonora comunitario y de televisión comunitaria”, se precisó.

Del mismo modo, con la publicidad oficial se buscaría beneficiar a medios de comunicación alternativos, radiodifusión digital y nuevas tecnologías. “Lo anterior se aplicará sin perjuicio de la observancia del Estatuto de Contratación Pública y de las directrices de austeridad del gasto público contempladas en el Decreto 199 de 2024 o las normas que lo modifiquen o sustituyan”, se agregó en la directiva.

Esta es la directiva del presidente Gustavo Petro, relacionada con la 'ley de tercios' - crédito Infobae Colombia

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