El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó que las banderas en el Capitolio de Texas y en todos los edificios estatales ondeen a toda asta el día de la asunción e investidura de Donald Trump. Con la disposición, el republicano se contrapone a una orden del presidente Joe Biden.

En un comunicado del pasado lunes 13 de enero, Abbott indicó que todas las banderas se izarán a toda su asta en el Capitolio de Texas y en todos los edificios estatales el próximo lunes. Esto en honor al Día de la Inauguración y de conformidad con el estatuto federal, el cual señala que “la bandera de EE.UU. debe exhibirse especialmente el Día de la Inauguración, el 20 de enero”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, festejó en su cuenta de X la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses

¿Abbott desafía a Biden con su orden?

El pasado 29 de diciembre de 2024, Biden anunció oficialmente la muerte de James Earl Carter, Jr., más conocido como Jimmy Carter, el trigésimo noveno presidente de Estados Unidos. Aunado al informe, el mandatario ordenó que durante un período de 30 días a partir del día del fallecimiento, la bandera se exhiba a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos.

La disposición indica que el símbolo patrio se debe presentar así en todos los puestos militares y estaciones navales, en todos los buques de guerra del Gobierno Federal, en el Distrito de Columbia y en todo Estados Unidos, así como sus territorios y posesiones.

Biden señaló: “También ordeno que, durante el mismo período de tiempo, los representantes de los Estados Unidos en países extranjeros hagan arreglos similares para que la bandera se exhiba a media asta en sus embajadas, legaciones, oficinas consulares y otras instalaciones en el extranjero, incluidas todas las instalaciones militares y los buques y estaciones navales”.

El presidente Joe Biden habla sobre la muerte del expresidente Jimmy Carter el domingo 29 de diciembre de 2024

Al tratarse de una disposición del presidente de Estados Unidos, también debe cumplirse en los estados, pero Abbott ordenó que el próximo lunes 20 de enero de 2025 los emblemas en la entidad se muestren a toda asta.

Al respecto, el gobernador republicano señaló: “Texas continúa de luto con nuestros compatriotas estadounidenses en todo el país por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter”. Añadió que su liderazgo “dejó un legado duradero que se sentirá en las generaciones venideras”, mismo que como nación se honra al exhibir banderas a media asta durante 30 días.

Sin embargo, explicó que el 20 de enero, la nación celebrará la tradición democrática de transferir el poder a un nuevo mandatario al inaugurar al 47º presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

“Mientras unimos a nuestro país y marcamos el comienzo de esta nueva era de liderazgo, ordené que todas las banderas se izaran a toda su asta en el Capitolio de Texas y en todos los edificios estatales para la inauguración del presidente Trump. Si bien honramos el servicio de un expresidente, también debemos celebrar el servicio de un presidente entrante y el brillante futuro que le espera a Estados Unidos”, sentenció.

Greg Abbott ordenó que todas las banderas se izaran a toda su asta en el Capitolio de Texas y en todos los edificios estatales

¿Qué es el Día de la Inauguración?

La ceremonia de investidura se lleva a cabo en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC. y se celebra en Estados Unidos cada cuatro años el 20 de enero.

La inauguración está planificada por el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés). Los eventos inaugurales incluyen la ceremonia de juramentación, el discurso inaugural y la revisión de pases, esto debido a que se pone a disposición del público una cantidad limitada de entradas para el evento.