Azucena Cisneros asumió la presidencia municipal de Ecatepec el pasado 1 de enero. (@FerVilchisMx | @azucenacisneros)

En su primera conferencia de prensa tras asumir la presidencia municipal de Ecatepec, la alcaldesa Azucena Cisneros dio a conocer que su administración investiga supuestos finiquitos millonarios entregados a cuatro familiares de su antecesor, Fernando Vilchis. En total, se habla de poco más de cuatro millones 500 mil pesos repartidos en tres funcionarios.

El caso fue expuesto por la ahora presidenta municipal de Ecatepec el 6 de enero, cuando informaba que, a seis días de haber asumido funciones, 40% de las áreas no les habían sido entregadas por el anterior equipo administrativo.

Ha sido una entrega-recepción muy lenta, pero eso no ha impedido que podamos comenzar a operar, esa es una instrucción que tenía el equipo”, declaró.

En palabras de Cisneros, los datos sobre los presuntos finiquitos le fueron “filtrados”, por lo que su administración fue instruida a verificar cada aspecto del caso.

“Encontramos unos recibos con los sellos de Administración y Recursos Humanos donde se señala a cuatro familiares del anterior alcalde, Fernando Vilchis. Estos cuatro funcionarios tienen un finiquito asignado, que estamos investigando cual es el estado que guarda. (…) Los hemos estado cotejando, sí existen”, declaró.

Los investigados son vinculados al ex alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis (Especial)

Acorde con la información hecha pública por la alcaldesa, se trata de tres funcionarios identificados como Demetrio, Faustino y Marín, todos de apellido Contreras ―segundo apellido de Vilchis―. Cada uno de ellos tenía plazas en distintas áreas del municipio o estaban sindicalizados.

De acuerdo con la revista Proceso, los documentos, fechados en diciembre de 2024, refieren que:

  • Demetrio Contreras, trabajador sindicalizado en tramites de retiro, recibió un millón 750 mil 267 pesos de finiquito, así como 25 mil 611 pesos de aguinaldo.
  • Marín Contreras, trabajador del área de Maquinaria sindicalizado, obtuvo un finiquito de un millón 681 mil 112 pesos y, de igual manera, 25 mil 611 pesos de aguinaldo.
  • Faustino Contreras, funcionario adscrito al Departamento de Almacén sindicalizado, percibió un millón 139 mil 469 pesos, así como 21 mil 905 pesos de aguinaldo.

Los datos sobre el cuarto investigado no fueron revelados por Cisneros. “El caso se está investigando y en su momento se estará informando”, apuntó.

“No se puede callar el abuso y la corrupción”

Tras la exposición del caso, Cisneros aseguró que se trata de un asunto serio, pues tiene que ver con el manejo de las finanzas públicas “en un momento tan difícil para Ecatepec”.

Denunciar este tipo de presuntos abusos es con el objetivo de enfatizar que no se pueden tolerar este tipo de desfalcos. A mí me toca informar el estado que guarda, yo no puedo callar en el tema del abuso y la corrupción, sea de donde sea”, externó, en referencia a su antecesor, ahora diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).

Finalmente, señaló que se trataba de un tema vergonzoso.

“El tema de estar apoyando, privilegiando a familiares, de verdad es una vergüenza, por eso es tan importante eliminar privilegios”, aseveró.

Azucena Cisneros asumió la presidencia municipal de Ecatepec el pasado 1 de enero de 2025.
Crédito: Facebook/legismex

En su derecho de réplica, Fernando Vilchis negó a Infobae que el gobierno de Ecatepec haya realizado el pago de finiquito, aguinaldo o cualquier otro tipo de prestación extraordinaria a personas vinculadas familiarmente a él.

“He exigido públicamente a la presidenta municipal de Ecatepec que presente las pruebas de los supuestos pagos millonarios realizados a los trabajadores sindicalizados del municipio que ella mencionó o de lo contrario se disculpe públicamente por las acusaciones falsas que la edil hizo durante una conferencia de prensa”.

“Durante las administraciones municipales 2019-2021 y 2022-2024 que tuve el honor de presidir no realizó ningún pago extraordinario o fuera de la ley a los trabajadores señalados por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss”.

Y aseguró que “la documentación presentada por la presidencia municipal en su conferencia de prensa no cuenta con los sellos y firmas de la Tesorería Municipal, por lo cual carecen de validez oficial en cualquier institución de gobierno y se debe investigar si fueron falsificados”.

“La presidenta municipal debe presentar públicamente los comprobantes de pago, transferencias electrónicas o cheques para probar sus dichos o una disculpa pública por las mentiras que difundió”.

“Los trabajadores señalados por Cisneros Coss pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) desde antes que su servidor tomara posesión como presidente municipal de Ecatepec”, finalizó.