El Poder Judicial dispuso la inmediata libertad de Iván Quispe Palomino, quien fue detenido y presentado por el Gobierno de Dina Boluarte como el N.º 2 de Sendero Luminoso.

De acuerdo a la resolución, el intervenido se trata de una persona distinta a la del requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino, quien usa los pseudónimos o alias de ‘José’, ‘Iván’, ‘Martín’, entre otros.

“Notifíquese al ciudadano Iván Quispe Palomino, en su domicilio procesal y donde se encuentra en custodia con copias certificadas de la presente resolución para su conocimiento, dejándose expresa constancia de su entrega en autos”, dice el documento.

Liberan a Iván Quispe Palomino. (Foto: Podr Judicial)

“Ahorita estamos emocionados. Una parte sentimental porque ya lo vamos a tener junto a nosotros, toda la familia que lo está esperando. Indignados por todo esto, tanta calumnia. Tanto tiempo hemos pasado, más de 48 horas, para que digan que es falso. Él no tiene nada que ver en esto, está limpio de todo. Estamos esperando que agilicen esto para que lo dejen en libertad”, dijo una de sus parientes a Canal N.

Indicó, además, que presentarán una denuncia contra las personas que “han causado este daño a la familia y a él también (…). Vamos a tomar cartas en el asunto”.

“Hemos correteado todo el día, hasta las 5 o 6 de la tarde. Ni siquiera nos informaba, siendo mi mamá, una señora casada con mi padrastro. No sabíamos cómo estaba, no había comido nada en todo el día Prácticamente lo han secuestrado y lo han paseado por todos lugares”, dijo la hijastra de Iván al mismo medio.

Por otra parte, su abogado, Marco Huamaní, dijo que “esto es algo muy grave”, y mencionó que el Poder Judicial también advierte sobre la forma en cómo fue intervenido, ya que si bien ambas personas involucradas son hermanos, se les ha tratado como la misma persona.

“Todo eso que salió de la intervención policial que tiene como origen una mala aplicación”, mencionó a los medios de comunicación.