En la tarde del martes 14 de enero de 2025, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que interpondrá una demanda contra la Resolución 377 de 2024 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La medida, que establece Zonas de Protección para la Producción de Alimentos (Zppa) en el suroeste antioqueño, generó un fuerte rechazo por parte de las autoridades departamentales, quienes consideran que esta acción representa una intervención indebida en el uso del suelo de la región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El anuncio fue realizado durante un evento en el que Rendón estuvo acompañado por alcaldes de la subregión, congresistas de la bancada antioqueña, diputados y representantes de gremios productivos.

En su intervención, el gobernador calificó la resolución como un acto “usurpador, irrespetuoso e ilegítimo” y acusó al Gobierno nacional de pretender controlar de manera unilateral el desarrollo del territorio.

“Rechazamos la resolución que, de un plumazo, estableció el Gobierno nacional para controlar el uso del suelo en el suroeste, un ejercicio usurpador, irrespetuoso e ilegítimo, esta resolución pasa por la galleta la Constitución Política de Colombia”

La Constitución del 91 no es un adorno. Se respeta y se cumple”, afirmó Rendón, señalando que la decisión del Ministerio pasa por alto la autonomía territorial consagrada en la Constitución.

Según el gobernador, la resolución amenaza el progreso de una subregión clave para la economía de Antioquia, destacando el papel del suroeste como centro de producción cafetera, minería, turismo y atracción de inversión.

Rendón advirtió que la medida afecta el crecimiento económico del suroeste antioqueño, una región clave en la producción cafetera, la minería y el turismo - crédito @AndresJRendonC/X

“En la gobernación, conjuntamente con los alcaldes, con las provincias y con todos los actores que se quieran sumar, la demandaremos. Pretenden, desde el Gobierno nacional, bloquear el progreso y el desarrollo de la subregión cafetera más trascendental de Antioquia, llena de gente trabajadora, con una gran vocación exportadora de minería, de turismo y que atrae permanentemente la inversión tan esencial para la construcción de riqueza y la generación de empleos”.

Rendón también expresó que, si bien comparte con el Gobierno nacional la lucha contra el hambre, esta debe llevarse a cabo con acciones concretas y sin imponer restricciones ideológicas que afecten la libertad individual y económica de la población.

“Pretenden bloquear el progreso y el desarrollo de la subregión cafetera más trascendental de Antioquia, llena de gente trabajadora, con gran vocación exportadora”.

Durante el evento, Rendón estuvo acompañado por alcaldes de la subregión, congresistas antioqueños, diputados y representantes de gremios productivos, quienes manifestaron su apoyo a la acción legal - crédito Colprensa

Defensa del Gobierno nacional

Ante las críticas, el Ministerio de Agricultura defendió la Resolución 377 de 2024, aclarando que la identificación de las Zppa no implica determinantes de ordenamiento territorial ni afecta la autonomía de las entidades locales.

Según el ministerio, el propósito de esta medida es establecer un marco de referencia para promover el diálogo y la participación en la gestión del suelo agrícola.

La entidad explicó que la resolución busca proteger suelos aptos para la producción de alimentos como respuesta a solicitudes de organizaciones campesinas locales que han pedido salvaguardar sus territorios para el desarrollo rural, además, señalaron que el proceso incluyó la publicación del proyecto normativo y la recepción de 51 comentarios ciudadanos, a los cuales se les dio respuesta, garantizando la participación ciudadana.

El ministerio destacó que la resolución no genera efectos jurídicos inmediatos sobre el uso del suelo, ya que se trata de un polígono indicativo para estudios posteriores. En ese sentido, las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (Appa), que sí tendrían efectos jurídicos, serán declaradas solo después de evaluaciones técnicas, jurídicas y socioculturales.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reiteró la importancia de proteger los suelos destinados a la producción de alimentos: “Debemos privilegiar las áreas donde se producen los alimentos de nuestro país, donde podemos y deberíamos producirlos”.

Carvajalino también invitó a los gremios productivos y autoridades territoriales a participar en mesas de trabajo para discutir la implementación de estas áreas de protección.