La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de la formación. (J.P. Gandul/EFE)

“Cualquier ciudadano que se ponga en mi lugar entenderá lo que puede significar que el presidente del Gobierno abiertamente diga que te va a matar, que quiere acabar contigo. Me quieren destruir”, ha denunciado este lunes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el regreso del programa de Ana Rosa Quintana a las mañanas de Telecinco. La baronesa del PP ha hecho estas valoraciones en el marco del congreso regional del PSOE madrileño celebrado el pasado fin de semana, el “congreso del odio”, como ha añadido Ayuso.

Tras estas palabras, la portavoz del PSOE, Esther Peña, preguntada por esta cuestión, ha sido clara: “El monopolio del odio lo tiene Ayuso y su equipo. Su comportamiento ha estado fuera de lugar y es impropio de lo que debía ser el de la presidencia de todos los madrileños”, ha señalado. Asimismo, ha recalcado que Ayuso es una “mujer proporcionada”, esto es, “cuanto más gordo es lo que tiene que ocultar, más gordo es lo que dice para atacar a los demás”.

Los socialistas descartan “hacer más publicidad” de los últimos comentarios de Ayuso. La presidenta madrileña ha aludido a una “operación de Estado” contra ella por los “ataques” que recibe desde Moncloa tras el caso que afecta a su novio por la presunta comisión de dos delitos fiscales. Para Ayuso, Sánchez está “incapacitado” para gobernar, ya que solo busca “que le vaya mal a Madrid”.

En el congreso de los socialistas madrileños para encumbrar al ministro Óscar López como secretario general de esta federación, Pedro Sánchez afeó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene “muchas razones de peso para exigir una dimisión como una casa” o “como un ático” a Isabel Díaz Ayuso, pero no lo hace. El presidente del Gobierno se refirió así a la vivienda que Ayuso comparte con su pareja, y a la investigación que lanzó la Fiscalía contra él por presuntos delitos fiscales.

“Han puesto Madrid en venta y ya sabemos quién se lleva la comisión. Y la pregunta es, ¿qué hace Feijóo?”, se preguntó Sánchez en la clausura este domingo del congreso del PSOE de Madrid. De esta manera, Sánchez instó a los socialistas a salir a “ganar el partido” en 2027, “no a mantener el resultado”, para terminar de una vez con 30 años de Gobierno autonómico popular en la región.