El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la inminente llegada del Frente Frío 7, programada para este sábado 2 de noviembre. Este nuevo sistema frontal, que entrará al país por el noroeste, traerá consigo un significativo descenso de temperaturas, así como la posibilidad de nieve y aguanieve en algunas áreas del territorio nacional.
El fenómeno climático se originará al empalmarse con el Frente Frío 6 y se asociará con una vaguada en altura, además de las corrientes en chorro polar y subtropical. Se prevé que esta combinación genere condiciones climáticas adversas, caracterizadas por vientos fuertes a muy fuertes, que podrían causar tolvaneras, así como lluvias y chubascos en diversas regiones del norte y noroeste del país.
Temperaturas y estados afectados
Sábado 2 de noviembre
Temperaturas máximas: Entre 35 y 40 °C se anticipan en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. En el rango de 30 a 35 °C, se esperan en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Temperaturas mínimas: Se prevé que las mínimas desciendan a -5 a 0 °C en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, donde se podrían registrar heladas. En áreas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 °C.
Domingo 3 de noviembre
Temperaturas máximas: El pronóstico se mantiene con máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Para el sur de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, se espera un rango de 30 a 35 °C. Temperaturas mínimas: Las mínimas podrían caer a -10 a -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, donde también se prevén heladas. En las montañas de Sonora y Zacatecas, las mínimas serán de -5 a 0 °C, con heladas. Finalmente, las áreas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla verán mínimas de 0 a 5 °C.
Previo al ingreso del Frente Frío 7, la onda tropical número 29 y la humedad procedente del Océano Pacífico generarán lluvias en el centro y sur de México. Asimismo, una nueva onda tropical, que será la número 30 de la temporada, podría intensificar estas precipitaciones y provocar descargas eléctricas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre el pronóstico del tiempo y tomar precauciones ante los cambios bruscos en las condiciones climáticas que se avecinan.