En una entrevista con el portal Motorsport, el francés Gaëtan Jego, que trabaja como ingeniero de carrera de Franco Colapinto, mencionó el elevado nivel de comprensión del coche que tiene el piloto argentino, pero también que debe ser más directo al momento de comunicarse con el equipo. Sucede que, en contraste con la forma en que se maneja en las entrevistas, en las que dan respuestas largas, es necesario que durante las carreras y las prácticas sus comentarios sean someros.

“Creo que entiende bien el coche. Es interesante. Es bastante detallista. A veces hay que ayudarlo un poco a entender lo que siente y ponerlo en palabras, pero creo que no es muy distinto a Alex [Albon]. Está entendiendo muy bien y siendo muy sensible al auto, lo que resulta muy útil, e incluso en el simulador, que es muy diferente al coche de carreras. Siempre es bastante detallista y puede darnos una buena dirección [de trabajo] y entender cuáles son las limitaciones”, especificó Jego.

Hay mucha comunicación entre el coche y el box tanto en las carreras como en los entrenamientos, y poco tiempo para dar y recibir información; por eso Colapinto debe ser más sintético.

“Lo encanta hablar. Probablemente lo veas en las entrevistas. He estado presionándolo para que intente ser conciso en sus comentarios. Y es divertido; a veces se deja llevar. Creo que ésa es la filosofía latina, la forma de vivir. Uno se expresa mucho. Es muy diferente a lo que podés ver en países como Inglaterra, donde la gente va al grano. Es muy interesante”, señaló el francés.

En la entrevista con el medio especializado, el ingeniero recordó algo que sucedió cuando trabajó por primera vez con Colapinto en el simulador que el equipo Williams tiene en su fábrica de Grove: “Es algo que trabajamos mucho al principio, en las sesiones de simulador. La primera vez que hizo una salida y se detuvo, creo que me quedé sin espacio para anotar sus comentarios. Es más conciso ahora, y todavía puede trabajar en ello”, dijo entre risas.

Jego explicó por qué es importante que Colapinto, como todo piloto de Fórmula 1, sea preciso al momento de describir lo que siente del coche al regresar al garaje. “Cuando hacés salidas cortas, incluso en los entrenamientos, los momentos [para hablar] nunca son largos. Quizás tenemos 90 segundos, dos minutos, con el piloto para una charla. Entonces, se necesita ser realmente efectivo. Y creo que ahora está bien en eso”, detalló sobre Colapinto.

“Creo que es un buen ejercicio, porque dar un feedback conciso implica que el tema está claro en la cabeza. Está mejorando, está mejorando. Con ustedes [los medios], no sé; tal vez hable más el corazón que la cabeza”, comentó el responsable de la comunicación desde los boxes con Franco.

El calendario de la Fórmula 1 continuará este fin de semana. Será el turno del Gran Premio de México, que se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la capital. La acción comenzará el viernes con las prácticas, a las 15.30 de Buenos Aires y a las 19. El sábado, el tercer entrenamiento será a las 14.30, y la prueba de clasificación empezará a las 18. No habrá sprint en este caso; la carrera tendrá lugar el domingo a partir de las 17.