El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha expresado este miércoles que existe una «ventana de oportunidad» para lograr un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el partido-milicia libanés Hezbolá tras la mediación de Estados Unidos, por lo que ha instado a las partes a aceptar el acuerdo «que está sobre la mesa».

«Se ha abierto una ventana de oportunidad para un alto el fuego duradero en Líbano, que permitiría el regreso de aquellos que han tenido que desplazarse y garantizaría la soberanía de Líbano y la seguridad de Israel», ha indicado durante una entrevista con la emisora de radio Europe 1.

Este mismo miércoles, el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, ha indicado que podría retasar su visita a Israel en un intento por zanjar las cuestiones de mayor relevancia con las autoridades libanesas en lo referente a un posible acuerdo. Por el momento, el enviado estadounidense continúa en Líbano, donde ha dicho mantener conversaciones «muy constructiva» con las autoridades durante la última jornada.

Ahora, tiene previsto abordar «cuestiones técnicas» sobre un posible alto el fuego con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, que negocia en nombre de Hezbolá. Ya el martes afirmó que el acuerdo «se encuentra al alcance de la mano».

Hochstein lleva semanas llevando a cabo tareas de mediación para intentar que las partes alcancen un acuerdo de alto el fuego tras más de un año de combates, recrudecidos por la decisión de Israel de iniciar el 1 de octubre una nueva invasión terrestre del país vecino.

ATAQUE CONTRA LA FINUL

Este mismo miércoles, el Gobierno galo ha confirmado además que la patrulla de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) que fue atacada el lunes estaba compuesta por ‘cascos azules’ de Francia, por lo que ha vuelto a reclamar «protección» tanto del personal como de las instalaciones de esta misión.

La FINUL denunció el lunes tres incidentes, uno de los cuales se saldó con cuatro militares de Ghana heridos por el impacto de varios cohetes disparados supuestamente por Hezbolá. Además, una patrulla fue objetivo de disparos, aunque en este caso sin víctimas.

Francia ha recordado que «es imperativo que la FINUL pueda ejercer la libertad de movimiento para cumplir plenamente su mandato». Su Ministerio de Exteriores ha aplaudido en un comunicado la profesionalidad del continente en un contexto «especialmente difícil», marcado por los enfrentamientos constantes entre el Ejército de Israel y Hezbolá.