El periodismo en la mira. Pedro Salinas, autor del libro ‘Mitad Monjes, Mitad Soldados’, quien destapó el caso Sodalicio, el escándalo más grande de abuso sexual de una organización vinculada a la Iglesia Católica en el Perú, fue denunciado por la Fiscalía por el presunto delito de colusión.
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) advirtió que esta acusación podría tratarse de un caso de venganza, puesto que la investigación contra Salinas partió de la denuncia de una persona cercana a esta organización. Es por eso que exhortó al Juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, a realizar un cuidadoso control de la acusación contra Salinas.
Según la imputación del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, Pedro Salinas es cómplice por el delito de colusión agravada y negociación incompatible. Por estos delitos, el Ministerio Público pide una pena de hasta 7 años de cárcel.
La controversia gira en que la sanción contra Salinas Ortiz puede ser por la vía administrativa; sin embargo, se está considerando la penal. La denuncia data de un caso de supuestas irregularidades en una contratación que hizo el Ministerio Público a la empresa Chirinos & Salinas Asociados SAC por s/17,000.00, supuestamente contraviniendo normas de contratación.
Allanamiento
En enero del 2022, el Ministerio Público allanó la casa de Pedro Salinas en Mala. Durante la intervención, el fiscal a cargo de la investigación, Reynaldo Abdia negó que las diligencias estén relacionadas con el caso Sodalicio. “Me ha sorprendido que traten de vincular esta investigación a mi cargo con el tema del Sodalicio y eso no es cierto, eso no es correcto”, manifestó.
El funcionario dijo que las diligencias fueron autorizadas por el Poder Judicial, por lo que todo está dentro del marco de la legalidad y explicó que en caso se descubra que se trata de una acusación falsa, se tomarán las medidas correspondientes.
“Si nosotros comprobamos que la denuncia es de mala intención, de mala fe, de manera dolosa, obviamente hay que activar los mecanismos; pero estamos ahorita haciendo las indagaciones y le estamos dando trámite como corresponde y se le puede dar a cualquier ciudadano, lo que nosotros tenemos que tener en cuenta es que acá no hay intocables”, puntualizó.
Sin embargo, para Salinas este operativo tiene la marca del Sodalicio, pues las personas que ingresaron a su domicilio hacían referencia a un libro.
“(…) pero los comentarios abiertos de las personas que allanaron mi vivienda eran sobre el libro y una de las cosas que los inhibió es que no encontraron nada, ninguna evidencia de lo que estaban buscando en el acta de la cual no me dejaron copia, pero la pude fotografiar cuando le devolvieron el celular a mi hija”, señaló en una entrevista realizada para Infobae Perú días despúes del allanamiento.
Expulsiones
Hay que recordar que a medidados de agosto, el Vaticano expulsó a Luis Fernando Figari Rodrigo, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana. Esta medida se tomó tras una investigación que concluyó con “certezas adquiridas” sobre las acusaciones de abuso sexual infantil que pesan sobre Figari.
La expulsión de Figari, quien actualmente reside en el sur de Italia, implica que ya no cuenta con la protección de la Santa Sede, lo que abre la puerta para que la justicia peruana pueda proceder con acciones legales en su contra. En 2017, el Ministerio Público de Perú había solicitado nueve meses de prisión preventiva para el fundador sodálite y otros exmiembros de la institución.
La salida de Figari marcó el inicio de las expulsiones de otros altos mandos del Sodalicio vinculados a casos de abuso sexual, físico y psicológico