JERUSALÉN.- El alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes ya tienen una hora fijada para mañana, según se conoció este sábado. En tanto, en la previa del comienzo de la tregua, hubo una serie de expresiones de los grupos extremistas, entre ellos de la Yihad Islámica, que mandó una fuerte advertencia a Israel.

Qatar, mediador internacional en este conflicto junto a Egipto y Estados Unidos, anunció que el alto el fuego comenzará el domingo a las 8.30 en Gaza (3.30, hora argentina), en base a lo que definieron las distintas partes. “Recomendamos a los habitantes que tomen precauciones, que tengan la máxima cautela y que esperen por las instrucciones de las fuentes oficiales”, escribió en su cuenta de X el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, encargado de hacer la notificación.

Mientras crece la tensión y la expectativa, sobre todo por la liberación de los rehenes en manos de Hamas, que debería entregar este sábado los nombres de tres de ellos que serán soltados el domingo, desde el grupo terrorista aseguraron en las últimas horas que Israel “no alcanzó sus objetivos agresivos y solo logró cometer crímenes de guerra que deshonran a la humanidad”.

Mientras tanto, el jefe de Hezbollah, Naim Qassem, realizó las primeras declaraciones en público de la agrupación respaldada por Irán desde que se conoció el pacto. “Este acuerdo demuestra la persistencia de los grupos de resistencia, que consiguieron lo que querían, mientras que Israel no pudo obtener lo que buscaba”, afirmó.

A esta serie de mensajes de alto voltaje contra Israel se sumó la Yihad Islámica, que en una de las expresiones más fuertes mandó un aviso en la previa de que el acuerdo comience su curso. Según notificaron los diarios Times of Israel y Jerusalem Post, el portavoz del ala militar del grupo, las Brigadas Al-Quds, Abu Hamza, exigió que se detengan los ataques en la Franja de Gaza o podrían matar a los rehenes.

“El pueblo de los prisioneros enemigos debe exigir que el ejército sionista detenga los bombardeos de las últimas horas, que son la razón del asesinato de sus hijos, mientras la resistencia hace los arreglos finales sobre el terreno para su liberación. La intensidad de los bombardeos nos lleva hacia dos caminos: que las familias de los prisioneros reciban a sus hijos en ataúdes o [vivos] en sus casas, y la elección de las últimas horas está en manos únicamente del ejército sionista”, indicó.

Cómo es el acuerdo

El entendimiento, alcanzado tras más de un año de complejas negociaciones, prevé una primera fase de seis semanas durante las que está previsto el cese de las hostilidades y la liberación de 33 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 737 prisioneros palestinos en manos de Israel.

Según el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdelrahmane Al-Thani, el pacto anunciado el miércoles aspira a poner “un fin definitivo a la guerra”, provocada por un ataque sin precedentes contra Israel de parte de Hamas el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1200 muertos, en su mayoría civiles. De las 251 personas secuestradas ese día, 94 siguen como rehenes en Gaza y 34 fallecieron, en base a datos del Ejército.

A la espera del inicio de la tregua, en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el lunes, el Ejército de Benjamin Netanyahu (que acusó en distintas oportunidades a Hamas de incumplir con lo pactado) continuó con los ataques sobre la Franja de Gaza. Por su parte, el Ejército israelí interceptó el sábado un proyectil procedente de Yemen, que activó las alarmas antiaéreas en el centro del país.

El Gabinete de Seguridad de Israel cuando debatió el alto el fuego

En la madrugada del sábado el Consejo de Ministros israelí aprobó el acuerdo. Un funcionario militar dijo que la liberación se llevará a cabo en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde los rehenes serán atendidos por médicos y luego trasladados a hospitales. Según dos fuentes cercanas a Hamas, el primer grupo de liberados estará integrado por tres mujeres israelíes.

En tanto, Israel armó una lista de 95 detenidos palestinos que podrían ser liberados ya el domingo, en su mayoría mujeres y menores de edad que fueron arrestados después del 7 de octubre.

Además, la primera fase del acuerdo incluye -detalló el presidente estadounidense, Joe Biden“un alto el fuego total”, la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria.

ARCHIVO - Esta fotografía muestra un campamento improvisado de desplazados

Durante esta primera fase se negociarán las modalidades de la segunda etapa, en la que deberían liberar a los últimos rehenes, antes de la tercera y última, dedicada a la reconstrucción del territorio y la devolución de los cuerpos de los fallecidos en cautiverio.

En la Franja de Gaza devastada por los bombardeos y la ofensiva terrestre, los desplazados se preparan para regresar a lo que queda de sus hogares. Según la ONU, la guerra provocó un nivel de destrucción “sin precedentes en la historia reciente” de ese lugar.

Con información de Reuters y AFP