Los compañeros de Denise habían advertido que el adolescente era violento (Pilar a Diario)

Una adolescente de 16 años fue asesinada este martes en la localidad de Presidente Derqui, Pilar. Por el crimen está señalado su novio, un año mayor, quien fue aprehendido bajo sospecha de haberla asfixiado durante una discusión. Aparentemente, habían cortado la relación 10 días atrás.

Según indicaron fuentes policiales a Infobae, el crimen ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Las Golondrinas al 1600. Los oficiales fueron alertados por un llamado al 911 realizado por la propia familia del joven, que advirtió que éste había asfixiado a su novia.

Al llegar al lugar, se encontraron con la macabra escena y detuvieron al menor de 17 años, identificado como N.F. Presuntamente había asfixiado con sus manos a Denise Abril Pasos Giménez, tras una discusión, dejándola tendida en el suelo.

Fuentes allegadas a la investigación revelaron a este medio que N.F se negó a declarar ayer ante las autoridades: “No hizo ninguna manifestación”. Sin embargo, confesó el crimen espontáneamente ese mismo martes a su madre y al esposo de ella (quien luego alertó a las autoridades), así como a las oficiales que acudieron a la vivienda.

(El comunicado de la escuela de Denise)

El caso fue caratulado como “homicidio agravado por el vínculo”. La ambulancia del SAME también llegó al lugar para brindar asistencia, pero constató que la víctima ya no tenía signos vitales, y se solicitó la colaboración de la Policía Científica de Pilar.

En el caso interviene la fiscal Paula Romeo, a cargo de la Unidad de Responsabilidad Penal Juvenil de esa jurisdicción, quien dispuso la apertura de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), la aprehensión del menor y las diligencias de rigor.

Infobae pudo averiguar que Denise y N.F. asistían a la Escuela de Educación Secundaria N° 23 “Rodolfo Walsh”. Mantuvieron una relación de al menos un año, que aparentemente había terminado 10 días antes. Se desconocen los motivos de la ruptura, aunque sí se sabe que el sospechoso no estaba asistiendo al colegio.

Ambos pertenecían a familias de clase media, practicaban deportes y, por lo que se conoce hasta el momento, no consumían drogas. Los adolescentes habían pautado encontrarse este martes. Si bien se desconoce el motivo, aparenta haber sido un encuentro consentido.

Fuentes indicaron a Infobae que todavía no están los resultados de la autopsia, aunque el informe preliminar habla de muerte por asfixia por estrangulamiento. El entierro de Denise está pautado para hoy.

“Dijimos que era violento y no hicieron nada”

La Escuela de Educación Secundaria N.º 23 “Rodolfo Walsh” decidió mantenerse abierta este jueves para brindar apoyo a los estudiantes, tras la conmoción por el asesinato: “La Comunidad Educativa de la E.E.S.23 estará acompañando a las familias, amigos, compañeros y docentes en el sepelio de Denise. La escuela permanecerá abierta con equipos de orientación escolar para recibir a quien lo necesite”, indicó el comunicado de la institución, difundido a través de redes sociales.

Y añadieron: “El día viernes 15 nos reencontraremos en los horarios habituales del turno mañana y tarde para seguir acompañándonos en este delicado momento”.

“Esto se podía evitar. Una banda de veces dijimos que ese pibe era violento y no hicieron nada y lo poco que hicieron no sirvió de nada”, aseguraron compañeros de la joven al medio local Pilar a Diario, y agregaron: “Ahora hay una familia destruida”. Trabajaron en el lugar del crimen oficiales del Comando de Patrullas, peritos forenses y de la Policía Local.