Las restricciones que Donald Trump publicó por su cuenta en Truth Social contra Colombia, luego de que conociera que Gustavo Petro no aceptó el descenso de colombianos deportados en el país ha generado una ola de reacciones en contra del mandatario colombiano. Entre las decisiones más fuertes que afectarían al país de manera inmediata se encuentran las sanciones bancarias, del tesoro y financieras de la Ieepa.
Trump también indicó que todos los funcionarios del Gobierno que estuvieran a favor de Petro, así como sus familiares, quedarían sin su visa válida, por lo que no podrían entrar al país norteamericano, según la directriz del líder republicano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante estas medidas, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que no todo Colombia estaba de acuerdo con las decisiones de Gustavo Petro ante las determinaciones de su homólogo estadounidense, por lo que propuso a todos los alcaldes reunirse para definir quiénes visitarían en Washington a Trump y hacerle saber que las medidas no eran necesarias, puesto que él, y otros mandatarios, estarían dispuestos a recibir a los deportados colombianos. También atacó al presidente por su forma de gobernar.
Según escribió en su cuenta de X, un grupo debía viajar a Estados Unidos con el fin de que el Gobierno Norteamericano los escuchara y así establecer que no estaban de acuerdo con Petro: “Propongo una delegación de Alcaldes de Colombia para viajar a Washington y procurar que el gobierno de Estados Unidos en cabeza de Donald Trump entienda que Petro no nos representa”.
Asimismo, el alcalde paisa escribió sobre la importancia de Estados Unidos para Colombia como aliados, detallando la importancia que el país ha recibido desde Washington para combatir la inseguridad, aumentar la economía y darse a conocer a nivel internacional. Afirmando, además, que el costo para la nación fue alto: “Estados Unidos ha sido, por más de cien años, un aliado estratégico de nuestro país. Durante diferentes gobiernos ha contribuido a nuestra seguridad nacional, crecimiento económico y al despliegue del turismo internacional. Con mucho esfuerzo y construcción de confianza, Colombia se convirtió en uno de los grandes aliados comercial de Estados Unidos y uno de los principales de Suramérica”.
Pero todo lo anterior, según el alcalde, fue puesto en peligro por Petro, por no recibir a los deportados; algo que él, o cualquier otro alcalde no haría: “Petro ha puesto todo esto en peligro. Desde Medellín, y seguramente desde otras ciudades también, estamos completamente dispuestos a recibir a los migrantes Colombianos deportados. Que puedan volver a casa y tener oportunidades aquí”.
A su vez, el mandatario antioqueño indicó que Trump castigó a Petro y sus aliados: “Ya Estados Unidos castiga de manera categórica a Petro, a su gobierno, a su partido y los aliados que nos llevan hacia un salto al vacío sin paracaídas”.
No obstante, el alcalde también afirmó que las decisiones también afectaban a todos los colombianos, tanto por las medidas arancelarias como por la decisión de cerrar los procesos de visado: “Y la arrogancia de Gustavo Petro hace que hoy se castigue todo un país con las medidas arancelarias que se acaban de tomar y con el cierre de los procesos de visado”.
Finalmente, Gutiérrez convocó a todos los opositores, con el fin de que establecieran una hoja de ruta a seguir, para que Petro no pueda cumplir sus objetivos que, según el mandatario, son acabar con la estabilidad del país: “alcaldes, Gobernadores y ciudadanos opuestos al gobierno: no podemos permitir que Petro nos lleve a un estado de aislamiento como el que lograron sus amigos y cómplices en Cuba y Venezuela”.