Sede de FAME en una fotografía de archivo. Foto: Andina

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) peruano firmó un contrato con la compañía surcoreana STX Corporation, valorado en 60 millones de dólares, para el suministro de 30 vehículos blindados K808 producidos por Hyundai Rotem, pese a que estos modelos fueron rechazados en 2023, según un informe difundido este miércoles en La República.

De acuerdo con el diario, durante el proceso de selección llevado a cabo por la Comisión de Estudio Técnico Operacional del Ejército (CETO) el año pasado, el K808 fue descalificado debido a su elevado costo, entre otras consideraciones. En ese entonces, STX Corporation y Hyundai Rotem ofrecieron cada blindado a un precio de dos millones de dólares, el mismo valor estipulado durante el reciente acuerdo comercial.

El contrato entre STX y FAME no solo contempla la adquisición de los vehículos blindados, sino también la exploración de otras oportunidades de negocio con la institución militar peruana. Por ejemplo, Hyundai Rotem y STX podrán asegurar futuros contratos para suministrar hasta 120 unidades adicionales del K808 y obtuvieron derechos exclusivos para proveer varios equipos de transporte al Ejército y la Policía Nacional (PNP) durante los próximos seis años, informó la agencia oficial surcoreana de noticias Yonhap.

El precio que FAME cobrará al Ejército por cada blindado es aún incierto, dado que, como empresa estatal, está obligada a obtener una ganancia que se reinvertirá en la producción nacional de armamento. En términos prácticos, el Estado terminará adquiriendo uno de los vehículos blindados más caros del mercado, a pesar de haber sido previamente descartado previamente.

Militares en una fotografía de archivo. Foto: Andina

Durante el proceso de selección de 2023, dirigido por el entonces comandante general del Ejército, David Ojeda, se evaluaron propuestas de nueve empresas extranjeras. Cuatro de estas ofrecieron precios por debajo de dos millones de dólares por unidad, incluidas opciones como el Lazar III de Yugoimport (Serbia) a 1.990.000 dólares, el Pandur II de Excalibur (República Checa) por 1.989.900 dólares, el KTO Rosomak de PGZ (Polonia) a 1.975.000 dólares y el Terrex I de ST Engineering (Singapur) a 1.971.000 dólares. No obstante, se seleccionó el modelo ARMA de la compañía turca Otokar, cuyo costo unitario de 2.154.186 dólares sobrepasó el presupuesto inicial destinado.

El intento de Ojeda para que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) aprobara la selección del modelo ARMA fue rechazado por el vicealmirante Santiago Váscones, jefe de la ACFFAA, quien ordenó iniciar un nuevo proceso de adquisición. Este año, el Ejército retomó el proyecto de adquisición de 30 vehículos blindados amparado por la Ley FAME N° 31684, promulgada el 15 de febrero del mismo año. Basándose en una interpretación controversial de esta norma, se han firmado contratos millonarios sin licitación, situación cuestionada por la Contraloría General de la República.

Proceso controversial

Para evitar los procesos de selección y evaluación de proveedores, el Ejército delegó a FAME la responsabilidad de las adquisiciones necesarias. El diario reseña que bajo el control de la cúpula militar, liderada por el general de división EP César Briceño, la compañía estatal simuló un estudio de mercado y adjudicó el encargo a STX Corporation y Hyundai Rotem.

Militares en una fotografía de archivo. Foto: Andina

El 20 de mayo, FAME firmó un convenio con STX Corporation y Hyundai Rotem para establecer una planta de producción de vehículos militares en Perú, sin tomar en cuenta el estudio técnico realizado durante 2023 por la CETO. La estrategia del Ejército incluyó tomar el control de la ACFFAA para evitar fiscalización, de acuerdo con el diario.

La designación del general Walter Astudillo como Ministro de Defensa y el relevo de Santiago Váscones por Aldo Cornejo Valverde en ACFFAA, facilitaron la contratación sin licitación del blindado K808, previamente descartado. El comandante general del Ejército, César Briceño, solicitó excluir la adquisición de 30 blindados 8×8 de la lista de contrataciones estratégicas, justo cuando FAME había firmado el convenio de suministro en mayo.

Posteriormente, el 10 de noviembre, se publicó la resolución aprobando la compra sin licitación, firmada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro Astudillo. Fuentes citadas por el diario mencionaron que STX Corporation y Hyundai Rotem presentarán tres vehículos K808 durante el Día del Ejército, el próximo 9 de diciembre. A pesar de las solicitudes de información, tanto el Ministerio de Defensa como FAME optaron por no responder.