El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue condecorado con la medalla Ciudad de Lima y declarado como huésped distinguido por el alcalde de la capital peruana, Rafael López Aliaga. (Crédito: Municipalidad de Lima)

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra en Perú en una visita que comenzó el pasado lunes 25 de noviembre, cuya primera escala fue precisamente la capital del país vecino, donde lo condecoraron por su “destacada trayectoria política y valiosa contribución en materia de educación, salud e inversión”, destacaron desde la cuenta oficial de la red social X de la Municipalidad de Lima.

“Nuestra ciudad se llena de honra y alegría porque hemos seguido su trayectoria, presidente Uribe, y admirado su trabajo desde acá. Usted tomó a Colombia en una situación complicada, y su familia y usted sufrió mucho por toda la violencia”, recogieron en la revista Perú Cosas de las declaraciones, durante la ceremonia, de Rafael López Aliaga, alcalde de esa ciudad suramericana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Uribe agradeció por este homenaje que le rindió el líder político, a quien elogió por la honestidad de su gestión.

“Recibo la medalla de un mandatario que goza de credibilidad por su transparencia, de un empresario y un cristiano consecuente. Lo que me lleva a pensar por los problemas sociales de todos nuestros países, y a ratificar nuestra creencia en la economía fraterna por oposición al odio de clases”, citaron en Perú Cosas.

En su discurso el que fuera jefe de Estado en Colombia para los periodos 2002-2006 y 2006-2010, se refirió a temas que están afectando a la juventud de América Latina como el consumo de estupefacientes, la corrupción en sus gobiernos, que provocan los problemas sociales y como ha sido su sello personal, insistió en lo crucial que es garantizar la seguridad para los ciudadanos.

“Los pueblos deben tener seguridad, una gran promoción del emprendimiento privado, no como un fin sino como un medio, para construir cohesión social. Deben tener unos estados con transparencia, sin corrupción y pequeños, para que sus recursos lleguen no a las trampas de la politiquería, sino a la solución de los problemas sociales de fondo”, refirieron de las palabras del exmandatario en el mencionado medio de comunicación peruano.

Finalmente se despidió señalando que la medalla Ciudad de Lima era un “combustible” para él y que mientras no se le “vayan las energías” seguiría en la “lucha por la democracia”.

Entre tanto, el Partido Centro Democrático, que lidera el expresidente, resaltó el homenaje que le hicieron en el país vecino en su cuenta oficial de la red social X.

“Rafael López Aliaga condecora a Álvaro Uribe con la Medalla Ciudad de Lima. El alcalde de Lima entregó el reconocimiento al expresidente de Colombia y lo declaró Huésped Distinguido en una ceremonia en el Palacio Municipal (sic)”, indicaron.

El día de su condecoración, el líder político colombiano se reunió con la comunidad colombiana en Perú y resaltó el apoyo que les han brindado en ese país.

“Con compatriotas en Lima. Viven en la hospitalidad peruana pero Colombia está en su alma (sic)”, resaltó en X.

Trino de Uribe sobre su reunión con la comunidad colombiana que reside en Lima (Perú). (Crédito: @AlvaroUribeVel / X)

Además se reunió con el excanciller peruano Javier González-Olaechea Franco, que suena como posible candidato presidencial en esa nación suramericana.

“Agradezco al señor presidente Uribe @AlvaroUribeVel por el encuentro sostenido, el que me permitió conocer los retos y la estrategia de su muy exitosa batalla contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Que no quepa duda alguna; con visión, planes y decisión política, derrotaremos la inseguridad. Sea siempre bienvenido, señor presidente (sic)”, expresó el exdiplomático.

El excanciller peruano Javier González-Olaechea Franco se reunió con el expresidente Álvaro Uribe que está de gira en el país vecino. (Crédito: @J_GonzalezOFr / X)

Uribe ahora se encuentra en Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú, donde participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) un evento empresarial de alto nivel que tiene como objetivo reunir a los principales líderes de diversas industrias de ese país.

En ese evento el exmandatario destacó la resiliencia de la economía peruana, que pese a los vaivenes políticos se mantiene como una de las más fuertes de la región

“Tendrán altibajos en la economía, pero es un ejemplo de estabilidad económica (…) ¿Qué le desearía al Perú desde el alma? Que la economía la mantengan con el mar turbulento de Bolívar, en crecimiento, en dinamismo, economías creciendo al 5 % o más. Pero la política la puedan suavizar y llevarla al mar tranquilo de San Martín, al mar, apenas levemente crispado por la brisa”, fueron algunos de los apartes de su intervención que destacaron en Infobae Perú.