Ricardo Gareca es el principal blanco de críticas en Chile, debido a los malos resultados que ha tenido con su selección en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Hasta el momento, el ‘Tigre’ no sabe lo que es celebrar una victoria con los sureños en el clasificatorio sudamericano y, en medio de ese contexto, ha tenido que lidiar con múltiples cuestionamientos en su contra. Sobre el tema también opinó Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
En una reciente entrevista para el diario ‘Líbero’, el anterior mandamás de la Federación de fútbol de Chile fue consultado sobre la elección del DT argentino para asumir el banquillo de la ‘roja’. Tras ello, optó por una réplica no muy clara sobre la discusión y recordó al gran Marcelo Bielsa, quien tuvo un pasado exitoso con los ‘mapochos’, haciendo una sutil comparación.
“Yo cuando fui presidente traje a Marcelo Bielsa, así que cualquier respuesta que dé no tendría mucho sentido. En su momento traje a Marcelo y nos fue bastante bien con él”, indicó Mayne-Nicholls.
Asimismo, el directivo chileno reveló que persuadir al ‘Loco’ de dirigir al combinado sureño no fue muy difícil. “Fue lo normal. Es un tipo muy preparado. Eso sí, nos demoramos una buena cantidad de tiempo, cerca de cuarenta días. El trabajo que se hizo fue de buena manera porque todas las bases se acordaron previamente así de que convencerlo fue un tema de tener paciencia, para que él se dé cuenta que íbamos a trabajar todos en conjunto”, dijo.
Cabe mencionar que con Bielsa al mando, el seleccionado chileno logró clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, tras acabar en el segundo lugar del clasificatorio, solo por debajo de Brasil. En la prestigiosa cita de la FIFA, la ‘roja’ llegó hasta octavos de final, siendo eliminado precisamente por el ‘scratch’. Posteriormente a ello, el DT argentino dirigió unos partidos más y en febrero del 2011 presentó su renuncia a la ANFP.
Por su parte, Ricardo Gareca fue contratado por Pablo Milad -actual presidente de la Federación Chilena- con la intención de revertir el mal momento de los sureños, reemplazando a Eduardo Berizzo en el banquillo. Sin embargo, hasta el momento el ‘Tigre’ no ha logrado resultados positivos y su continuidad en el banquillo está en duda.
Sobre la convocatoria de Arturo Vidal
Entre varios temas, Harold Mayne-Nicholls también se refirió a la convocatoria de Arturo Vidal, que después de un buen tiempo ausente, volvió a integrar la lista de la selección chilena de cara a los partidos contra Perú y Venezuela. En medio de las polémicas, Gareca le dio el visto bueno al ‘rey’ para que sea parte de estos importantes desafíos de Eliminatorias.
“Nadie duda que lo están llamando por rendimiento individual, pero también lo está llamando porque tanto Pulgar como Alarcón, que son bien considerados por Gareca, se encuentran lesionados. No creo que hubo alguna presión directiva para citar a Arturo. Creo que él se ganó su lugar en la cancha. Siempre ha sido un gran ejemplo en la selección”, indicó el expresidente de la ANFP.
Tanto Perú como Chile afrontan un momento crítico en el clasificatorio sudamericano, tras estar estancados en los dos últimos lugares de la tabla. El duelo en el estadio Monumental será trascendental para las intenciones de ambas escuadras de lograr un boleto a la próxima Copa del Mundo.
“Ojalá sea un buen partido, y que los dos equipos los haga mantener un nivel de juego que ha hecho este en clásico del Pacífico tenga mucha historia. Evidentemente, me gustaría que ganara Chile”, deseó Mayne-Nicholls en la entrevista a Líbero.