El evismo busca mecanismos para evitar perder el control del Movimiento Al Socialismo (MAS). Uno de los abogados de Evo Morales, el ex procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, presentó un memorial ante al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir que no acate el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoce a un aliado de Luis Arce, como presidente del MAS.
El argumento presentado por la defensa de Morales, señala que el fallo fue firmado por magistrados cuyo mandato venció en enero, por lo que todos sus actos son nulos e ilegítimos.
“Hemos presentado hoy en la mañana (martes) un memorial como documento al TSE indicando que, por razones constitucionales y legales, le pedimos no aplicar la SCP 0776/2024. En consecuencia, se abstenga de pronunciar cualquier resolución sobre la Dirección Nacional del MAS-IPSP, reconociendo únicamente la directiva del hermano Evo Morales”, señaló Chávez ante los medios.
La Sentencia Constitucional a la que hace referencia el abogado de Morales, validó un congreso realizado en El Alto por seguidores de Luis Arce, quienes proclamaron al dirigente Grover García como presidente del MAS, en reemplazo de Morales. Sin embargo, este congreso no cumplió con los requisitos establecidos en el partido por lo cual no fue inicialmente validado por el TSE.
Lo mismo ocurrió con otro congreso, realizado por los seguidores del líder cocalero en la región de Llauca Ñ, en el que se ratificó a Morales como jefe del partido pero también se incumplió con algunos requisitos formales. En ese sentido, el TSE no reconoció la validez de ningún congreso y el TCP terminó dirimiendo la disputa por la renovación de la directiva y se inclinó por el ala arcista del MAS.
La sentencia que le quita a Morales el control del partido fue emitida por la Sala Constitucional IV, la misma que a inicios de mes le negó la posibilidad de ser candidato en las elecciones nacionales de 2025. Al Gobierno “le es suficiente la Sala Constitucional IV para eliminar adversarios”, manifestó el líder cocalero a través de su cuenta en X y calificó la sentencia como “inconstitucional, ilegal e ilegítima”.
En entrevista con Infobae, el vocal del TSE Gustavo Ávila informó ya habían recibido la sentencia del TCP y el memorial presentado por Chávez, y que ambos documentos serán tratados en sala plena el próximo martes. Sin embargo, adelantó que las sentencias son de cumplimiento obligatorio y de carácter vinculante, y que se dará una respuesta formal a la solicitud presentada por el evismo.
Chávez considera que el TSE debe hacer valer su independencia y “no puede ponerse de rodillas” ante el TCP.
La justicia enfrenta a políticos
El Poder Judicial está en el centro de la disputa política en Bolivia. Después de que se venciera el mandato de los magistrados de las altas cortes, electos por voto popular para un periodo de seis años, éstos extendieron su mandato con respaldo del Gobierno, bajo la argumentación de que no podían quedar cargos acéfalos.
Sin embargo, desde la prórroga de mandatos, emitieron fallos y sentencias que benefician políticamente a la administración de Luis Arce. En el últimos mes, dos dictámenes generaron controversia porque limitan la actividad política de Morales: le negaron la posibilidad de ser candidato en las elecciones de 2025 y le quitaron la titularidad del partido más numeroso del país y que lideró durante más de 20 años.
Las elecciones judiciales están programadas para el 15 de diciembre, pero es posible que se realicen parcialmente luego de que el TCP, el mismo que falló en contra de Morales, declarara desierta la convocatoria en cinco de nueve departamentos, con lo cual pueden impedir la elección de sus sucesores.