La muerte de David Lynch a los 78 años, ayer, conmocionó las redes sociales: actrices y actores que trabajaron con el director estadounidense, cineastas, escritores y músicos del mundo despidieron a uno de los artistas más visionarios del presente que supo dar forma a una inédita experiencia del mundo.

“Tan poca vida”, la novela que se convirtió en un desafío de TikTok

El Diccionario Oxford de la lengua inglesa da las siguientes acepciones de “lynchian” (lynchiano): “Característico, reminiscente o imitativo del trabajo cinematográfico o televisivo de David Lynch”, y a continuación: “Lynch es conocido por yuxtaponer elementos surrealistas o siniestros con entornos mundanos y cotidianos, y por utilizar imágenes visuales convincentes para enfatizar una calidad onírica de misterio o amenaza”. El lunes hubiera cumplido 79 años.

Naomi Watts y Kyle MacLachlan en la última temporada de

Tres de las actrices “lynchianas” por excelencia –Naomi Watts, Isabella Rossellini y Laura Dern– recordaron al director. “Tengo el corazón roto. Mi amigo Dave… El mundo no será el mismo sin él. Su mentoría creativa fue realmente poderosa. Me puso en el mapa. El mundo en el que había estado tratando de entrar durante más de diez años, reprobando audiciones a diestra y siniestra. Finalmente, me senté frente a un hombre curioso, radiante de luz, pronunciando palabras de otra época, haciéndome reír y sentirme a gusto. ¿Cómo pudo siquiera ‘verme’ cuando estaba tan bien escondida y yo incluso me había perdido de vista a mí misma?”, escribió Watts en su cuenta de Instagram.

View this post on Instagram

A post shared by Isabella Rossellini (@isabellarossellini)

“David estaba en sintonía con el universo y con su propia imaginación a un nivel que parecía ser la mejor versión de lo humano. No le interesaban las respuestas porque entendía que las preguntas son el motor que nos define. Son nuestra respiración. Mientras el mundo ha perdido a un artista extraordinario, yo he perdido a un querido amigo que imaginó un futuro para mí y me permitió viajar a mundos que nunca habría concebido por mi cuenta. Puedo verlo ahora, levantándose para saludarme en su patio trasero, con una cálida sonrisa, un fuerte abrazo y esa voz nasal característica de las Grandes Llanuras. Hablábamos de café, de la alegría de lo inesperado, de la belleza del mundo, y nos reíamos”, se lee en el emotivo posteo del actor Kyle MacLachlan en Instagram.

“Primeros pasos”: la obra icónica que abre la puerta al mundo íntimo de Berni se exhibirá en el Bellas Artes

“Descanse en paz David Lynch. Las palabras fallan en este momento”, lo despidió el actor John Cusack. “El cine de hoy se siente un poco menos mágico y onírico con el fallecimiento de David Lynch. Descanse en paz, Maestro”, posteó el actor español Antonio Banderas.

View this post on Instagram

A post shared by Francis Ford Coppola (@francisfordcoppola)

Francis Ford Coppola posteó en Instagran: “Estoy asombrado y con el corazón roto no puedo expresar con palabras la profunda pérdida del gran David Lynch mi amigo”. El director Mel Brooks, que produjo la película El hombre elefante, lamentó la muerte del cineasta. “Una pérdida enorme y triste. Un cineasta extraordinariamente único y muy talentoso… Si su nombre aparecía en los créditos, sabías que la película realmente valía la pena verla. Lo extrañaré”, escribió. “Me hice amigo de David Lynch cuando ambos estábamos en Universal hace años. Era un hombre muy amable, era fan de Bob’s Big Boy. Yo también. Lo voy a extrañar. Descanse en paz, David”, se despidió el director John Carpenter, mencionando la cadena de hamburgueserías favorita de ambos creadores. “para david: recuerdo haber visto una copia de #Eraserhead en 16 mm en la universidad. cambió mi forma de abordar los sonidos ambientales, incluso el tono ambiente, en cada película que hice. me salté las clases en la escuela secundaria para tomar un tren a manhattan para ver la primera presentación de #Dune de lynch. recuerdo haberme aplastado por el fin de semana de estreno de #BlueVelvet en atenas mientras viajaba de mochilero por europa”, contó el director Darren Aronofsky.

View this post on Instagram

A post shared by Mariana Enriquez (@marianaenriquez1973)

“LUTO por tiempo indeterminado”, posteó en Instagram la escritora Mariana Enriquez. “El más original, bello, loco, delirante de los directores. Nadie ha llegado tan lejos. Mostraba el mundo desde un lugar único, ininteligible, pero real. Solo Buñuel tuvo la llave que abría la puerta a ese mundo. Esa llave se ha perdido, quizá para siempre”, posteó en X el director español Álex de la Iglesia. “Murió un artista con una obra eterna -sostuvo en Instagram el músico, director de cine y escritor Fito Páez-. Su legado está en manos de quienes continuaremos su labor. Hoy hubo un hermoso cielo azul. Eso trató de trasmitirnos”. La escritora ecuatoriana Natalia García Freire, cuya novela Trajiste el viento contigo tiene un epígrafe de Lynch, también despidió al director.

View this post on Instagram

A post shared by This is Patti Smith (@thisispattismith)

El cineasta y escritor español Luis López Carrasco escribió en X: “Orfandad. No ha habido nadie como David Lynch”. Y el director Juan Antonio Bayona: “Se fue David Lynch. Nos quedan sus películas. Seguiremos adentrándonos en ellas, en su misterio, su belleza, soñando despiertos, descubriendo nuevos significados en cada uno de sus visionados. Cine eterno, inmortal. Gracias, Maestro”. “David Lynch ha muerto en el centenario del surrealismo, que él llevó a otro nivel en sus mejores películas y en Twin Peaks, porque su obra se derramó entre el cine y la televisión (e incluso YouTube, donde subía la lectura de partes meteorológicos). Entre la vigilia y el sueño”, remarcó el escritor español Jorge Carrión.

En X, la escritora estadounidense Joyce Carol Oates consideró que “había algo en David Lynch que parecía eterno, sin edad. Es sorprendente incluso saber que tenía 78 años… eterna juventud y frescura de la imaginación”. Así lo despidió la escritora colombiana Carolina Sanin: “Adiós a quien hasta ayer era el mejor de los artistas vivos. Gracias por ser de nuestro tiempo”. La periodista Alicia de Arteaga recordó en Facebook que Guillermo Kuitca había recreado un “living” en la Gran Lámpara del CCK en 2017, para la muestra Les Visitants, donde también se podían ver dibujos del cineasta.

“Murió David Lynch, un original”, sintetizó el crítico de cine y literatura Quintín; y el director Gabriel Medina escribió: “Navega tranquilo, David. Tu legado trasciende al cine. Abriste un portal en la mente de muchos, difundiste la meditación hasta el final, acaso el último recurso a disposición para expandir nuestra consciencia y defenderla del ataque constante de un poder idiota. Gracias, maestro”. Lynch había definido la meditación como ir en auto hacia el interior de uno mismo (la cuenta de la librería Eterna Cadencia aprovechó para informar que Atrapa el pez dorado, con aforismos de Lynch, seguía siendo uno de los libros más vendidos en el local). Claudia Piñeiro contó hace muchos años Mauricio Kartun le había recomendado ese libro. “Y cada tanto lo releo. Hoy será uno de esos días”, confió.

Para el periodista Gustavo Noriega, “X-Twitter volvió a demostrar que es el espacio ideal para los funerales públicos. David Lynch no podría haber tenido un servicio mejor que la cantidad de anécdotas memorables, escenas de películas, imágenes insólitas y recuerdos cálidos que circularon ayer. Un artista distinto, una personalidad genial, un amigo de todos. Descanse en paz”. “El tipo que le dio al cine la forma de los sueños y las pesadillas”, resumió la profesora y escritora Natalí Incaminato.

“Su cine, libros, pintura y su apasionada defensa de la meditación trascendental, han sido una influencia invaluable en mi vida y obra -posteó en X el músico español Enrique Bunbury-. La admiración que sentía hacia su arte se transformó con los años en un inmenso cariño hacia la persona, llegando a considerarle como un maestro y familiar cercano… sin llegar a conocerle!! Con inmenso dolor y todavía en shock, mi más sentido pésame a familiares, amigos y seguidores en todo el mundo”. “La cantidad de veces que usamos con mi familia y amigos ‘David Lynch’ Como un calificativo Entrás al hall de un hotel en el sur ‘re David Lynch’ Y así muchas Gracias por tanto maestro”, escribió el músico Emmanuel Horvilleur. “Hace meses nomás se nos fue Paul Auster; ahora perdimos al cineasta David Lynch. Ante estos hechos, adhiero a la opinión de Woody Allen acerca de la muerte: ‘ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA’. Lo digo solo parcialmente en broma. Hay gente que no debería irse jamás”, afirmó el escritor Martín Hadis.

“Es cierto Twin Peaks es un hito, y también Mulhoolland Drive. Pero no veo que recuerden esa obra musical conceptual de la dupla Baladamenti Lynch, Industrial Symphony N1. Un spin off de Wild at heart con Julee Cruise flotando”, recordó el escritor Alejandro Ricagno. “Los procesos creativos son insondables. No se sabe exactamente cómo se producen. Varían de un artista a otro. Pero creo que lo que tienen en común los más grandes, como Lynch, o Bowie, es que nunca se dicen que no a sí mismos”, posteó la doctora en Letras y traductora Valeria Castelló-Joubert que recomendó la lectura del libro Lynch por Lynch. “En homenaje a David Lynch deberíamos tomar una buena taza de café y comer una porción de pastel de cerezas”, posteó el crítico de cine y series Santiago García, en alusión al detective Dale Cooper, de Twin Peaks.

En Facebook, varios usuarios recordaron el impacto de la serie Twin Peaks que se emitía en Canal 9 décadas atrás. “Como de costumbre, Alejandro Romay tiene bastante que ver con la educación sentimental de muchos de nosotros. El Zar fue quien programó Twin Peaks en Canal 9, allá por 1991. El gancho fue que estábamos a mil con el caso María Soledad y Romay vendió la serie como algo similar. […] Ahí fue que muchos descubrimos a Lynch, por más que la cultura cinéfila ya registraba sus películas. Con algo más de presupuesto, Lynch hubiera dirigido ‘High Comedy’”, escribió el periodista Juan Pablo Csipka. Y el actor y guionista Gaby Berardi posteó: “Con David Lynch se va mi adolescencia. Mis 20 años y mi peluca que emulaba la foto de una Laura Palmer en un pueblo inexistente o no. David nos mostró que el camino de los sueños además de estar acompañado por el fuego fatuo de los Monstruos Sagrados no respeta jerarquías ni paradigmas, solo el contar una historia es el lenguaje del cine. El ‘Adonde voy’ no es pertinente: viajamos con el por la ruta interminable de lo eterno, lo perenne y lo distópico”.

En redes sociales, además, usuarios de la Argentina hicieron bromas (al estilo de los típicos chistes de velorio) con los nombres de la cantante Valeria Lynch y el diputado libertario “Bertie” Benegas Lynch.