El estudiante Héctor Roberto Hernández Jiménez de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco ganó el primer lugar del premio James Dyson Award 2024 por su invento “Signal Glove” enfocado en facilitar la comunicación para personas con discapacidad auditiva.
La creación del joven estudiante de ingeniería consiste en un guante con sensores capaces de traducir con precisión la Lengua de Señas Mexicana (LSM) lo que puede ser de extrema ayuda cuando se presenta una emergencia cerca de personas que no lo entienden.
Su uso tiene varias facetas. Al colocarlo en la mano, enciende un foco led en rojo que indica la calibración del sistema mientras que el foco en verde avisa si ya es posible comenzar a hacer los movimientos del Lenguaje de Señas para comunicarse.
¿Cómo funciona Signal Glove?
Según detalló Héctor Hernández, a diferencia de otras propuestas que utilizan Sensores Flex y resistencias, Signal Glove (guante de señas) cuenta con cinco giroscopios y sensores avanzados colocados en cada una de las puntas de los dedos del guante, capaces de detectar con precisión la posición y la presión de cada uno de ellos.
Con cada movimiento, los sensores generan datos, es decir una letra, que se envía en tiempo real a una tarjeta de control colocada en el antebrazo del usuario, la cual recibe la información y la transmite vía Bluetooth al otro dispositivo. Al final, el destinatario puede deletrear el mensaje que se origina en el guante.
“El segundo componente del prototipo es una caja pequeña con una pantalla LED y una placa de control, la cual decodifica los datos a través de un algoritmo y los convierte en letras que se muestran en la pantalla”, detalló el joven estudiante en entrevista para el IPN.
El dispositivo se caracteriza por ser rápido, cómodo, y estar elaborado con materiales resistentes, pero de bajo costo, lo que lo convierte en una opción accesible, que en un futuro podría estar al alcance de todos, ya que de acuerdo con el estudiante se encuentra en proceso de patente.
Entre las mejoras planeadas para Signal Glove, se busca que el dispositivo sea compatible con tecnologías de uso cotidiano como teléfonos, relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo que cuente con la tecnología Bluetooth como algunos con inteligencia artificial.
El genio detrás de Signal Glove
Gracias a los beneficios que ofrece el invento para personas con discapacidad auditiva, Héctor Hernández obtuvo el primer lugar nacional en el James Dyson Award México 2024, un concurso dirigido a estudiantes universitarios y recién graduados en estas áreas el cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas globales mediante ideas que combinen creatividad, funcionalidad y sostenibilidad.
En una entrevista para la página de Facebook Ohtli, el joven originario del municipio de Chalco, Estado de México mencionó que desde niño tuvo una fascinación por el desarrollo de tecnología en especial aquella enfocada en ayudar a las personas.
“Desde que era pequeño me gustó la tecnología y fue en secundaria cuando mis padres me metieron a fundaciones donde aprendí a programar y ahí inició toda la parte de inventar (…) yo quería crear algo que pudiera cambiar al mundo, y creo que voy en buen camino con este proyecto, la parte de ayudar a las personas por medio de la tecnología es algo que me encanta y espero seguir haciéndolo durante toda mi vida”, mencionó Héctor Hernández en octubre de 2024.
Además, el estudiante comentó que la fórmula para generar interés en los jóvenes hacia la tecnología está en que dejen de ver el aprendizaje como tareas o números, y que traten de enfocarse más en la parte de crear algo nuevo.