Poco después de asumir como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump cumplió con sus promesas y amenazas de campaña de endurecer las políticas migratorias. Mientras el flamante mandatario pronunciaba el discurso inaugural de su segundo mandato, miles de inmigrantes que se encontraban en la frontera con México descubrieron con desesperación que ya no podrían ingresar a EE.UU.
Es que la flamante administración eliminó CBP One, la aplicación para obtener citas y otros programas migratorios implementada por Joe Biden, y sus turnos habían sido cancelados. “Me siento paralizada”, comentó Joana, oriunda de Cuba, al quedar varada en el puerto fronterizo de Piedras Negras.
Meses para obtener un turno y un sueño trunco en segundos
Joana, una migrante de Cuba, es una de las tantas personas que se encontraban en la frontera de México cuando el anuncio de Trump puso fin a su sueño de iniciar una mejor vida en los Estados Unidos. Según el contó al diario El Universal de México, este 20 de enero, Día de la inauguración presidencial, se encontraba en el puerto fronterizo de Piedras Negras, Coahuila, ya que a las 13 hs tenía una cita, que había gestionado hace ocho meses a través de CBP One, para solicitar el asilo en EE.UU.
No pudo hacerlo. Cuando llegó a su turno, le dijeron que había sido cancelado. “Estoy en shock, no he podido procesar todo, me siento paralizada”, lamentó la mujer, que compartía su angustia con otro grupo de migrantes de Venezuela y Colombia que, al igual que ella, fueron rechazados a último momento.
“No tenemos a dónde ir”: la angustia de miles de migrantes en la frontera
La llegada de Trump a la Casa Blanca golpeó con la fuerza de un tsunami a miles de migrantes indocumentados que aguardaban en los ocho puertos de entrada en la frontera con México (ubicados en Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico y San Ysidro) para asistir a sus citas y tramitar su aceptación como exiliados en EE.UU.
De acuerdo al medio a El Sol de México, en la ciudad de Tijuana eran unos 3500 los migrantes varados, de los cuales 350 ya tenían una cita concedida por la app para pedir asilo.
Uno de ellos es José Río, quien relató que había obtenido su turno hace cuatro meses y que ahora que se lo cancelaron no sabe qué hacer porque no cuenta con recursos para mantenerse en México: “Es la peor noticia que me han dado en la vida, tan cerca de la meta y ya no poder ingresar. Tanto trabajo la travesía y no sé qué vamos a hacer ahora porque no tenemos a dónde ir”.
También Elmer Mejía Moreno, originario de Honduras, supo que no podría solicitar asilo este lunes, en Puente Viejo. “Sufrimos frío, hambre, sed, cansancio para llegar hasta acá y que nos den esta noticia es duro para nosotros”, le dijo al medio mexicano el hombre que llegó acompañado por su mujer y sus hijos.
El drama de la familia mexicana que huía de la violencia de un cartel
Si bien la mayoría de los migrantes que quedaron varados en la frontera mexicana son de países centroamericanos como Cuba, Venezuela y Honduras, entre otros, la Tribuna de San Luis consignó el drama de Victoria Mejía y su familia, que buscaban asilo en Estados Unidos tras sufrir amenazas de los miembros de un cartel en Morelos.
“Nosotros nos vinimos por cuestiones de seguridad porque allá en Morelos sufrimos violencia por parte de un cartel que está trabajando allá cobrando piso, y pues lamentablemente nos perjudicó a nosotros. Yo vengo con mi esposo y mis dos niños, una niña de siete años y un niño de seis años”, contó la joven de 31 años, que llegó a Tijuana en junio del 2024 y no pudo completar el trámite de asilo por la cancelación de las citas de CBP One.
“Es triste, porque se puede decir que estos siete meses fueron en vano”, concluyó.