Centroamérica es una región particular por la amplia variedad de culturas de cada uno de los países caribeños. Los más cercanos a Sudamérica viven de una forma y los más cercanos a Norteamérica de otra. Es por eso que se da una situación curiosa con Belice, país de la Costa Este que limita con México y Guatemala y que tiene como idioma oficial el inglés.
El inglés como idioma oficial
Los residentes de Belice hablan el idioma inglés, que es el más utilizado en contextos formales, como la educación, los medios de comunicación y en las instituciones gubernamentales, por ejemplo y es el que predomina a nivel nacional pese a que se hable otros idiomas locales que son propios de la región.
De acuerdo a La Prensa Gráfica, el uso de la lengua inglesa tiene sus aspectos positivos y negativos para el país centroamericano. Entre lo destacable, da la posibilidad de que todas las poblaciones étnicas beliceñas se puedan comunicar, tanto de modo verbal como escrito, pero al mismo tiempo dificulta la relación con otras naciones caribeñas que tienen el español como idioma central.
La relación con la colonización inglesa
La explicación de porque se habla inglés en Belice se remonta a los siglos XVI y XVII cuando las costas del país, que ya no eran habitadas por los mayas como hace más de 3.000 años, empezaron a ser propicias para las embarcaciones del Reino Unido.
Las autoridades españolas presentes en Belice no establecieron un control firme sobre la región y dejaron un vacío que los británicos, conocedores del tema, aprovecharon para asentarse en el territorio. En septiembre de 1798, el conflicto llegó al punto bélico y los británicos, en la Batalla de St. George’s Caye, derrotaron a las fuerzas españolas que intentaban retomar el control del territorio.
Así fue que se sentaron las bases de la colonia de Belice, que se diferenció de la mayoría de los países centroamericanos que fueron colonizados por España. Recién en 1981, esta pequeña nación logró independizarse, pero el sistema político, económico y cultural, basado en la lengua inglesa, ya estaba muy arraigado.
Otros idiomas que se hablan en Belice
Más allá del idioma oficial y nacional, hay otros que se utilizan por la influencia de los vecinos cercanos, como el español, que es hablado por el 60% de los residentes, lo que la convierte en la segunda lengua. Este idioma llegó con las comunidades mayas y mestizas provenientes de México y Guatemala, y su uso se expandió producto de la creciente integración regional.
El Kriol (criollo beliceño), un idioma derivado del inglés con implicaciones africanas, indígenas y españolas, es otro de los que se usan en la cotidianeidad; al igual que el Garífuna que se implementa en las zonas costeras. Esta fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.