El creador de contenido especializado en vehículos, conocido en redes como Nolo, presentó el primer carro que llegó a Colombia, tras su visita a la fundación Museo de Transporte de Antioquia.
Según explicó, se trata del Dion Bouton y el que llegó, en específico, es el type E. Un carro con muchísima historia, pero que, empezando por lo más simple, era bastante complejo (de conducir).
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Y es que el vehículo de la casa francesa tenía un volante tipo manillar en el que era necesario hacer los cambios al mismo tiempo que se maniobraba. Además, incluía los típicos pedales de vehículos manuales: embrague, acelerador y freno.
Un sistema que, de acuerdo con Nolo, “es algo complejo, pero efectivo para la época”, cuando los colombianos solían transportarse en carrozas o en caballo.
El Dion Bouton tipo E tenía “un sistema de luces por aceite o de carburo, transmisión por cadena con dos o tres cambios, un techo en lona plegable, llantas de 700 x 80 y guardabarros en cuero”.
Entonces, a pesar de las familias numerosas que solían verse en el campo y la ciudad, los vehículos con motor estaban diseñados para dos personas y el Dion no es la excepción.
Sin puertas, ventanas y otras protecciones que mejoraran la experiencia, sus ocupantes debían sentarse en una silla de cuero, con un ángulo de 90 grados y soportar las condiciones climáticas y la brisa en el rostro con cada viaje.
Sin embargo, los recorridos eran considerablemente más cortos. Y ese era su mayor atractivo: “El motor de 400 centímetros cúbicos podía generar hasta 8 caballos de fuerza y alcanzar hasta los 30 kilómetros por horas. Algo que para la época era muchísimo”.
Y, quien tuvo la fortuna de conducirlo, fue el “ingeniero Clodomiro Ramírez”que, en 1899 se encargó de traerlo “directamente desde Francia”.